Home  >   Pymes   >   Más de 70% de las pymes comenzó a reducir horas extras

Más de 70% de las pymes comenzó a reducir horas extras

Las empresas nucleadas en CGERA tomaron esta decisión exclusivamente “por la caída en ventas y pedidos” y se encuentran trabajando a su mínima capacidad. En ningún caso la baja en las horas se debió a cambios en sus procesos productivos

Ante la persistencia de un escenario recesivo, las pymes comenzaron a ajustar. Frente a la caída en las ventas y pedidos, siete de cada 10 empresas del sector redujeron horas extras a lo largo del primer semestre.
La decisión de las firmas profundiza el golpe sobre el poder adquisitivo de los trabajadores afectados que, en muchos casos, reciben una porción significativa de sus ingresos gracias a esos adicionales eliminados.
Los datos anteriores se desprenden de un relevamiento de la Confederación General Empresaria (Cgera) que, además, sostiene que en 42,9 por ciento de los casos las firmas recortaron la totalidad de las horas extras mientras que 29 por ciento lo hizo a la mitad.
“La sostenida baja en la actividad, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y la apertura de las importaciones han impactado de manera significativa en las pequeñas y medianas empresas del país”, advierte el comunicado de la cámara empresarial nacional.
Cgera buscó destacar también que las pymes no están despidiendo masivamente trabajadores, aunque se encuentran “trabajando en su mínima capacidad”.
Advierten que, “de continuar esta situación, muchas empresas comenzarán a tener problemas serios para mantener las fuentes de trabajo y muchas comenzarán a cerrar”.

El sondeo fue realizado en 297 empresas pymes industriales radicadas en su gran mayoría en el área metropolitana. Los sectores relevados son de mano de obra intensiva y destacan principalmente calzado, indumentaria y textil, marroquinería y curtiembre, metalúrgicos, óptico y gráfico.
“Dado que la hora extra equivale, en promedio, a una vez y media el valor de la hora laborable común, el resultado del informe indica que los trabajadores del sector industrial pyme han visto reducido considerablemente sus ingresos, producto de la caída en la actividad económica”, sostiene el comunicado divulgado por Cgera.
La entidad reclamó el establecimiento de una mesa de diálogo entre los sectores pymes y el Gobierno nacional “para tomar medidas urgentes que reactiven la actividad y aseguren el crecimiento el año próximo”.
En ese sentido, enfatizaron que las pymes “representan 70 por ciento de las fuentes de trabajo en Argentina y muchas desaparecerán de mantenerse esta realidad”.

En números

Durante el primer semestre, 42,9% de las pymes recortó las horas extra en su totalidad y 29% lo hizo entre 40 y 60 por ciento.
– La causa fue la pérdida de clientes de importancia dentro de su volumen de operaciones.
n Ninguna empresa encuestada informó que la baja en las horas se haya debido a cambios en sus procesos productivos.
–  El sondeo fue realizado en 297 empresas pymes industriales pertenecientes a la CGERA distribuidas en su gran parte en la región del AMBA.