jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Más de 350 personas están buscando soluciones a problemas generados por el Covid-19

ESCUCHAR

La convocatoria a participar de la edición argentina del #HackCovid19AR fue todo un éxito: en pocos días se inscribieron más de 600 personas, de las que quedaron seleccionadas 350 (entre emprendedores, investigadores, universitarios, profesionales, programadores). Los seleccionados fueron reunidos en 35 equipos interdisciplinarios. El desafío es lograr una interacción 100% online, de cocreación intensiva y en equipos.
El objetivo es buscar soluciones a los múltiples problemas que ocasiona el coronavirus Covid-19 en la comunidad. Hay tres líneas verticales desde las cuales atender a la problemática: Logística y Producción; Salud Humana; y Acceso y gestión de datos. Las personas que participan de la experiencia están acompañados por más de 85 mentores y cerca de 40 expertos que guiarán a los equipos en todo el proceso.
La iniciativa es impulsada en Argentina por la Incubadora de empresas Fide (de la UNC, UTN-RC y la Municipalidad), junto a la Incubadora de Empresas de la UNC, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC
Lanzamiento oficial
El lanzamiento oficial del desafío fue el 2 de abril y los equipos tendrán tiempo hasta el jueves próximo para materializar su idea. Durante la bienvenida a todos los equipos -realizada mediante un webinar-, Juan Saffe, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, agradeció a todas la entidades que son parte de esta iniciativa por su compromiso y aseguró: “Estos son tiempos difíciles que movilizan mucho y despiertan nuevas formas y ánimos de colaboración”.
A su turno, Franco Francisca, subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC y presidente de Fide, manifestó su beneplácito por la convocatoria de personas que piensan cómo generar acciones sinérgicas para encontrar soluciones innovadoras y creativas al Covid-19. “Como parte de la Universidad Nacional de Córdoba, es importante ponernos a disposición de la comunidad para aportar soluciones a un trabajo que se hace en conjunto”, afirmó.
Por su parte, Luciano Crisafulli, director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba, destacó la importancia de que las ideas que se proponen puedan convertirse en prototipos a ser validados y que finalmente sean soluciones con un impacto concreto y con “alguna externalidad positiva” en la mejora de la calidad de vida de las personas. “En la Municipalidad, con el intendente Martín Llaryora, hay una apertura total para trabajar con proyectos vinculados a la innovación social y ya venimos apostando a los emprendedores locales”, agregó.

Etapas del hackathon
Fase Comprender: El mentor introduce a cada equipo en la metodología de la hackatón y presenta la problemática. Con distintas herramientas, se evalúa el problema o desafío y la planificación de roles y estrategias de abordaje. Los grupos trabajarán en modalidad virtual y enfocados en entender la complejidad del desafío y problema asignado.
Fase Proponer: El equipo trabaja en modalidad virtual para generar soluciones en la ideación de la solución.
Fase Materializar: Se trata de construir y probar un producto mínimo viable para la solución. Asimismo el equipo deberá comenzar a pensar y avanzar en el video pitch de presentación en base a los “entregables” interiores.
Llegada – entrega final: Un representante de cada equipo enviará a la organización un video pitch presentando la solución propuesta por su equipo.
Cierre y devolución: Feedback cruzado (entre mentores) en base a la presentación de cada grupo.

Regional
Este mismo hackatón se lleva a cabo en forma simultánea en otros países de la región. Originalmente, la iniciativa fue impulsada por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, junto con la incubadora daVinciLabs de la Fundación da Vinci y, en Costa Rica, impulsada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

Comentarios 1

  1. Como puede ser, que hago el tramite en un cibert, y puedo, transitar. Y por el celular, me tira error que no puedo, salir, estoy en perfectas condiciones de salud. Y no me deja restaurarlo hasta fines de julio. Reparar ese problema. Necesito el permiso, para llevar medicación, ropa, insumos al hogar donde, esta mi madre. Quisiera saber como me pueden resolver este error. Si fue mio. O porque, si estoy sana, no lo puedo renovar desde me celular. Attte gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?