viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los grupos exportadores son una buena opción para pymes

ESCUCHAR

Es una forma asociativa que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a reducir costos y compartir clientes y experiencia internacional. Por Natalia Riva

Exportar fue tradicionalmente una palabra casi inexistente en el vocabulario de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las exigencias para llegar a los mercados internacionales habitualmente sobrepasan las capacidades de este segmento. Es en este marco que los “consorcios o grupos de exportación” se convierten en una opción asociativa para mejorar la competitividad externa de las pymes.

“Los grupos exportadores deben estar integrados por empresas que pertenezcan a un mismo sector, ofreciendo productos complementarios, que utilicen en el exterior los mismos canales de comercialización. Este requisito es para hacer más eficiente la labor del coordinador de cada grupo, que representa los intereses comerciales de todos sus integrantes en los mercados externos”, explicó a Comercio y Justicia Darío Ciscar, responsable de Grupo Exportadores, del área de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba.

Podría decirse que la provincia de Córdoba, según el especialista en el tema,  tiene un potencial muy importante a explotar en materia de asociativismo. “Es necesario para ello detectar los sectores, las empresas y desarrollar un trabajo de sensibilización, de modo de lograr un convencimiento de las pymes sobre la conveniencia de operar integrando rubros exportadores”, completó Ciscar.

Se estima que en el ámbito provincial existen aproximadamente unas cinco mil empresas industriales y, según consta en el directorio de oferta exportable de ProCórdoba hay registradas unas 1.200 empresas exportadoras, de las cuales la inmensa mayoría corresponde a pymes. De ahí se infiere que alrededor de 25 por ciento de las pymes cordobesas han tenido o tienen vinculación con actividades de comercio exterior. En Córdoba existen tres grupos que trabajan exitosamente en el exterior .

Obstáculos culturales
Según Ciscar, la principal traba de las pymes al momento de exportar es de índole cultural. “Muchas pymes no encaminan acciones hacia mercados externos por temor a lo desconocido, cuando en realidad no exporta una empresa por su tamaño, sino porque haga las cosas bien”, indicó.

Por otra parte, una barrera muy frecuentemente es la escasez de capital de trabajo, lo que dificulta asumir compromisos con el exterior, lo que implica invertir en procesos, adecuaciones de productos, compra de insumos, entre otras cuestiones.

Para una exportación exitosa
Una de las variables fundamentales para que la exportación de las pymes llegue a buen puerto está relacionada con la existencia de “un genuino convencimiento por parte de cada integrante, que es posible operar en forma conjunta, diseñar estrategias conjuntas, abordar mercados en forma conjunta”.

“El individualismo atenta siempre contra el éxito de estas iniciativas. Es importante destacar que ninguno de estos grupos determina para sus integrantes la pérdida de identidad”.

Se aconseja en este sentido, organizar un plan de negocios junto con un coordinador común y definir metas a corto, mediano y largo plazo, en grupo.

Deben también definir y aprobar un presupuesto común para promoción de sus productos en el exterior, identificando los eventos en los cuales participar, antes de emprender.

Las pymes necesitan dar un salto exporatdor / Opinión – Gustavo Scarpetta (contador) y Facundo Simes (Lic. Economía)
En Argentina las pymes tienen una baja participación  en las exportaciones. Aunque también intervienen indirectamente, proveyendo de  insumos a los grandes exportadores, las ventas argentinas al mundo se encuentran concentradas en pocas manos.

La oleada actual de globalización  caracterizada por reducciones drásticas de los obstáculos al comercio, costos de transportes,  comunicaciones y la perfecta movilidad de información, han abierto enormes oportunidades que antes no existían. Sin  embargo, en la Argentina para muchas  pequeñas y  medianas empresas, las fronteras nacionales aún representan una barrera más que significativa para la extensión  de sus actividades al  mercado exportador y dependen exclusivamente de sus mercados nacionales. Exportan esporádicamente, aparecen en el mercado internacional tras una devaluación, pero los posteriores aumentos de los costos internos los lleva a salir del mercado internacional.

Distintos trabajos  han demostrado ya la relación directa entre la internacionalización y el aumento de la rentabilidad. La internacionalización proactiva refuerza el crecimiento, aumenta la competitividad y apoya la viabilidad a largo plazo del negocio.

A pesar de sus ventajas, exportar es aún un gran paso para la mayor parte de las pequeñas empresas. La falta de recursos y de información dificulta reconocer distintas oportunidades de negocio, de posibles socios, prácticas comerciales en mercados extranjeros, y dificultan el proceso.  Además, la inversión financiera necesaria para lanzarse al terreno internacional puede ser una barrera significativa.
Las pymes exportadoras concentran sus ventas externas en pocos mercados. El 53% de las exportaciones van al Mercosur, Chile y Estados Unidos y entre las ventajas que poseen es la flexibilidad para modificar productos y adaptarlos a nuevos mercados.

Ventajas

– Distribución de los costos operativos de acciones de promoción en el exterior.
– Mayor peso a las  peticiones, gestiones, inquietudes, frente a organismos públicos y/o entidades privadas.
– Un grupo conforma una oferta exportable más amplia y atractiva.
– Los envíos al exterior pueden ser compartidos,  facilitando la logística de la exportación.
–  Se diluyen los costos de la impresión de folletería, diseño de página web compartida, envío de muestras al exterior, participación en ferias y misiones comerciales al exterior representados por un único coordinador.

Núcleo Eléctrico Exportador Argentino

–  Nexar está activo desde 2002, de la mano de la Cámara de Comercio Exterior en plena crisis respondiendo a una necesidad de las empresas de ampliar sus mercados. En general, el grupo integra entre seis y ocho empresas. El «núcleo duro», por así decirlo, lo forman Electrocórdoba, Electroingeniería ICSSA, Tubos Trans Electrics y Servelec.
–  Beneficios: Trabajar coordinada y sistemáticamente en un plan anual de desarrollo de los negocios. En las misiones comerciales al exterior, el presentarse como un grupo de empresas ante los clientes motiva a los posibles clientes a darle valor a la reunión y armar una contraparte de calidad. Abarata costos de viajes. Otorga mayor facilidad a apoyos oficiales, como es el caso de Agencia ProCórdoba. “Con la competencia nos hemos convertido en proveedores-clientes generando una corriente de negocios intragrupo interesante”.
Mercado: Chile, Perú , Bolivia , Panamá , Cuba, Costa Rica, Colombia, Venezuela fueron los destinos más trabajados en grupo. Hay empresas que en forma individual llegan a EEUU, España, o países de Medio Oriente.
–  Exportaciones: todos han duplicado sus exportaciones. Algunas empresas del grupo no habían exportado nunca.
–  Clave: El grupo debe ser complementario en su oferta de modo que ante el cliente no haya competencia entre los miembros.
–  Proyecciones 2010: En el marco internacional, la crisis global empujó hacia la baja a muchos precios internacionales y grandes empresas volvieron su mirada hacia negocios que, por su escala, hasta entonces eran «nichos» de las pymes. En el marco interno un contexto de inflación con su inevitable impacto sobre salarios y costos internos en general, y por otra parte un dólar fijo, comprometen seriamente la competitividad.

Grepal (de alimentos y limpieza)

– El Grupo Exportador de Productos Alimenticios y de Limpieza (Grepal) se conformó a mediados de 2006 convocado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
–  Beneficios asociativos: no competir con las pymes del mismo rubro sino asociarse y obtener ventajas competitivas para insertarse en el mercado exterior. Utilizar los contactos y clientes de las otras empresas. Compartir las misiones comerciales.
–  Crecimiento: desde que se conformó el grupo, las empresas pertenecientes han crecido considerablemente en cantidad de unidades colocadas.
– Objetivos: El grupo abrió mercados en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Afianzar Centroamérica y el Caribe, realizando misiones a Panamá, Costa Rica, Cuba y México. Para este año, buscan tener más presencia en el mercado brasileño.
– Integrantes: Manfrey, Porta Hnos., Pastas Bettini, José Guma, Goy Widmer & Cía (Orieta), Molinos Passerini (Egran) y Productos Género.

Grupo Exportador de Caza, Pesca y Náutica

–  Comienzo: desde fines de 2005 bajo el Programa de Desarrollo de Consorcios de Exportación llevado adelante por la Fundación Bank Boston.
– Objetivo: posicionar los productos fabricados por las empresas miembros en el mercado internacional logrando su reconocimiento en mercados altamente exigentes y competitivos e incrementar exportaciones.
–  Integrantes: se compone actualmente de cinco empresas pymes exportadoras, dos por Córdoba, Apolo, fabricante de balines y Menaldi, productor de armas neumáticas de aire comprimido, una de Santa Fe y dos de Buenos Aires.
– Beneficios: a través del asociativismo las empresas transfieren sus experiencias exportadoras entre sí, logran complementarse para llevar adelante acciones de promoción internacional y reducir costos. En un mismo sentido, el grupo logra el apoyo económico y técnico de diferentes organismos y entidades en pos de lograr sus objetivos.
– Países: a los cinco continentes, la producción para exportación comienza por los países limítrofes: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y se extiende a Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, México, EEUU. En Europa llegan a España, Italia, República Checa, Letonia, en Asia a Rusia, en Oceanía a Australia, y en África a Sudáfrica.
– Monto y proyecciones: El monto de exportación del año 2009 fue de US$ 378.000. La proyección de este año es incrementar un 20% las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?