jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Los grandes retos para las pymes en la región son la informalidad y la baja productividad

ESCUCHAR

La gran mayoría es microempresa de base familiar dedicada principalmente a los sectores de servicios tradicionales. Están gestionadas, en su mayoría, por empresarios impulsados por la subsistencia. La OCDE insta a los gobiernos a ayudar a este segmento

Las pequeñas y medianas empresas representan más de 99,5% de las empresas en la región de América Latina y generan 60% del empleo productivo formal. La informalidad y la baja productividad son los dos principales obstáculos que deben superar las pymes latinoamericanas para tener éxito en su negocio. Dos desventajas muy arraigadas en el sector empresarial de la región que resultan especialmente dañinas cuando las sufren las pequeñas y medianas empresas.
Así lo asegura el informe Índice de Políticas Pyme: América Latina y el Caribe 2019 que han elaborado de manera conjunta la OCDE y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Las pymes representan más de 99,5% de las empresas en la región (…), generan 60% del empleo productivo formal, son motores críticos para el crecimiento y la inclusión social a nivel regional, así como una prioridad clave para los responsables de políticas de la región”, explica el informe, que añade, sin embargo, que estas empresas se enfrentan a “la competencia de un gran sector informal y a una brecha de productividad significativa respecto a las empresas grandes”. El informe se centra en siete países: Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Ecuador y Uruguay. En este sentido, el estudio traslada a los gobiernos de estos países una serie de recomendaciones para que favorezcan el dinamismo de sus empresas más pequeñas.

Recomendaciones principales
En primer lugar, la OCDE y CAF hacen hincapié en la necesidad de que se adopten políticas “estratégicas, secuenciadas y coherentes” que sumen a los objetivos de competitividad de los de política social . El informe señala también que es muy importante prestar atención a las “buenas prácticas” para la formulación de políticas que abarquen todo el ciclo, desde el diseño de un plan de intervención hasta su evaluación, con el fin de “contribuir a asegurar que el apoyo responda a las necesidades de las empresas”.
Ambos organismo destacan además la necesidad de mejorar el entorno empresarial general para que las pymes puedan beneficiarse de un ambiente óptimo para hacer negocios. Finalmente, OCDE y CAF sugieren a los países latinoamericanos que mejoren el acceso a la información administrativa de las pymes para que puedan disponer con facilidad de toda los datos necesarios para poder solicitar subvenciones, apoyos específicos, etcétera.

Comparativa
La situación de las pymes latinoamericanas es significativamente distinta de las europeas. Según consta en el estudio, en Europa las pymes contribuyen más del doble que sus homólogas latinoamericanas a la generación de riqueza. Esa brecha es aún mayor cuando se trata de microempresas: en Latinoamérica suponen 3,2% de la producción total; en Europa, esa cifra se multiplica por seis, a pesar de que su presencia dentro del tejido empresarial es similar.
La gran mayoría de las pymes que operan en estos países está compuesta por microempresas de base familiar dedicadas principalmente a los sectores de servicios tradicionales y gestionadas en su mayoría por empresarios impulsados por la subsistencia. De acuerdo con el estudio, resultado de un trabajo de más de dos años, estos tipos de empresas tienen más probabilidades de operar en el sector informal “como respuesta al desempleo y/o para refugiarse de las regulaciones, complejidades y dificultades del mercado laboral informal”. Pese a la importante presencia de empresas informales, en el documento se reconoce que el número de microempresarios ya formalizados es mayor que el número de aquellos que continúan en condiciones informales.

A pesar de los problemas señalados, el estudio asegura que cada uno de los siete países ha acumulado una experiencia significativa en materia de políticas pyme, que han logrado mejorar el clima de negocios en general y han dado prioridad a las medidas para reducir la burocracia y simplificar los procedimientos administrativos.
La OCDE y CAF argumentan que parte de los problemas que afrontan las pymes de la región tiene que ver con la forma en que se relacionan dentro del sector empresarial.
Destaca el informe que la mayoría de ellas se ocupan de negocios “de bajo valor agregado y reducidos niveles de capital humano” y que compiten en mercados con productos poco diferenciados como la agricultura y el comercio minorista.
Dentro de ese contexto de subsistencia, las pymes de América Latina no apuestan por crecer mediante la internacionalización o la innovación; 71% de los emprendimientos de la región no cuentan con ingresos provenientes del exterior, un porcentaje que llega a 90% en Argentina y Brasil.
Para incrementar estas cifras, la OCDE y CAF proponen, entre otras cosas, establecer incentivos a la información y poner en marcha herramientas de consultoría que ayuden a las pymes a dar el paso al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?