jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las pymis medianas se recuperan, las pequeñas no

ESCUCHAR

Las empresas industriales medianas (que tienen entre 51 y 200 ocupados) continúan su despegue luego de un año y medio de recesión (desde el primer trimestre de 2016 hasta el segundo de 2017), creciendo interanualmente a 10% (tercer trimestre de 2017 versus tercer trimestre 2016). Estas industrias constituyen aproximadamente 20% de las empresas del segmento y se encuentran ocupando a 45% de la mano de obra en el sector de las pymes manufactureras.
Sin embargo, las pequeñas industrias (10-50 ocupados) no logran aún despegar de la recesión, cayendo interanualmente a 2,5%. Según se informó, 80% de las pymes industriales son pequeñas, explican 55% del empleo en el segmento y están relativamente más vinculadas al consumo final/venta al público.
Los datos se desprenden de la encuesta coyuntural a pymes industriales realizada trimestralmente por la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

“Similares diferencias por tamaño de empresa se observan en la evolución de la ocupación (que lleva cuatro años de contracciones interanuales): si bien se desacelera la caída para todo el segmento, las industrias medianas experimentaron una leve reducción de la cantidad de ocupados de 0,7%, mientras que las pequeñas cayeron 2,7% respecto al mismo período del año anterior”, destaca el informe.
Comparando con el Estimador Mensual Industrial (EMI)-Indec, representativo más bien de las grandes industrias, que acumuló una suba de 1,5% en los primeros nueve meses del año (acumulado a septiembre 2017 versus acumulado a septiembre 2016), se observa un desempeño aún más moderado entre las pymes industriales de acuerdo al relevamiento de FOP. Estas empresas prácticamente no muestran cambios en su nivel de actividad para ese mismo período (+0,2%), y hay que tener en cuenta que 2016 fue recesivo, por ende la base de comparación es baja.

Precios y confianza empresarial
En cuanto al nivel de precios de las manufacturas pyme, si bien respecto al segundo trimestre del año el aumento se aceleró levemente (4,3% tercer trimestre versus 3,4% segundo trimestre), siguió evolucionando por debajo del nivel general de precios (+5% tercer trimestre, IPC Nacional-Indec). Un componente importante de los precios finales son los “costos” de distribución y comercialización, que pueden estar contribuyendo significativamente a la dinámica de los precios.
Por su parte, la confianza empresarial pyme mejoró sustancialmente, desde un nivel de 47,7 puntos en la medición de agosto de este año a 57,9 actual (+21% trimestral, +15% interanual). Asimismo, este nivel de confianza es elevado para toda la serie histórica (iniciada en abril 2005) y alcanza valores similares a los de 2005-2006 en plena recuperación poscrisis.
“La mejora de la confianza se explica tanto por una mejora en las perspectivas sobre el desempeño actual como en las expectativas sobre el futuro. Ambos subíndices muestran una recuperación significativa, pero mantienen la brecha entre ellos: la confianza en el futuro continúa en un nivel bastante superior a la confianza en la coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?