miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Lanzan Pitch-Up!, un programa que prepara a  emprendedores para que busquen inversores

VENTAJA. Serán los propios inversores quienes enseñarán a los emprendedores cuáles son las métricas que interesan y de qué manera se debe presentar la información.
ESCUCHAR
Por Natalia Riva
[email protected]

Se trata de una iniciativa conjunta entre Alaya, Incutex y CorLab. Pueden postularse quienes tengan soluciones innovadoras y escalables. Se priorizan iniciativas con visión global, que estén en marcha y buscando inversiones, con un equipo con integrantes formados que complementen saberes.

 

“Es una realidad que los emprendedores que están buscando inversiones muchas veces no saben exactamente qué información requiere el inversor para evaluar de la mejor manera su proyecto”, cuenta a Comercio y Justicia Luciano Crisafulli, director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba. Para achicar esta brecha, se lanzó Pitch Up!, un programa sin costo que prepara a los emprendedores para que sepan cómo presentar sus proyectos frente a inversores. Es llevado a cabo por Alaya, Incutex y CorLab -el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba. 

Según cuenta Crisafulli, el objetivo de este programa es que sean los propios inversores quienes enseñen a los emprendedores cuáles son las métricas que interesan y de qué manera se debe presentar la información.

“Un aspecto muy importante a remarcar es que las dos principales instituciones de inversión de riesgo en Córdoba, Alaya e Incutex, se unen para contribuir con el ecosistema local, brindando formación de alta calidad para profesionalizar a nuestras startups locales. 

Desde CorLab tenemos el compromiso de generar este tipo de actividades porque entendemos que el crecimiento de emprendimientos innovadores impacta fuertemente en la dinamización de nuestra matriz socioproductiva, más aún cuando las soluciones de esos emprendimientos se vinculan positivamente con el ambiente y la inclusión social”, completa.

Módulos del programa

El programa incorpora un primer módulo “Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs)”, que  dictará Walter Abrigo, CEO de Incutex, en el que se mostrarán cuáles son las métricas de tracción que realmente interesan al inversor. “Siempre se habla de montos de facturación y número de usuarios, pero dependiendo del tipo de proyecto, es importante llevar otras métricas que permitan analizar, por ejemplo, la satisfacción y fidelidad de los usuarios con el producto, o bien la rentabilidad de éste”, puntualiza el directivo.

Luego, en un segundo módulo, Luis Bermejo, CEO de Alaya, expondrá acerca de cómo presentar un “Investor Deck”, es decir, un documento que resume del proyecto la información que al inversor realmente le interesa. “En algunas ocasiones -agrega Crisafulli-, los emprendedores destinan mucho tiempo a armar presentaciones que luego no terminan siendo relevantes para los inversores. De esta manera, un buen proyecto o producto que no está bien presentado puede perder la oportunidad de ser financiado”.

Por último, en el tercer módulo, Maira Calzada (Alaya) y Nilce Díaz (Incutex) van a enseñar a los emprendedores cómo presentar los KPIs y el Investor Deck en sólo unos minutos. “El poder de síntesis y hacer foco en lo importante es clave para una conversación o negociación entre un emprendedor y un potencial inversor”, destaca. 

– ¿Hay un ABC para una buena presentación ante inversores?

– Lo más importante es saber identificar un problema concreto y demostrar que la solución que se propone realmente tiene el potencial de escalar globalmente. En este sentido, son muy importantes los ejercicios de validación. Por eso los inversores se detienen a mirar mucho la velocidad de tracción y la experiencia de los usuarios respecto al producto que se está analizando. Cada vez más los inversores miran que las compañías a invertir cumplan con los atributos que suelen caracterizar a las organizaciones exponenciales. Éstas se caracterizan por ser de una estructura y gestión ágil, están apalancadas por las nuevas tecnologías y algoritmos y buscan generar una gran comunidad de usuarios y seguidores.

– ¿Cuáles son los principales errores que cometen los emprendedores al presentar su iniciativa?

– Algo que se observa en algunas ocasiones es no comprender el verdadero valor del tiempo. Estamos inmersos en un ecosistema emprendedor muy nutrido y competitivo. Los inversores reciben prácticamente todos los días alguna propuesta distinta para invertir. Por ello, es importante para el emprendedor comprender el valor de una reunión y saber aprovecharla al máximo. Muchas veces, en una reunión de 30 minutos, el emprendedor destina 20 para hablar sobre su experiencia personal, sin mencionar el propósito de su proyecto. Por supuesto es importante conocer al emprendedor, es quien en definitiva va a hacer que el proyecto crezca, es el actor principal de todo esto, pero lo que más debe quedar en claro luego de una primera reunión es el problema y la solución que se propone, y sobre todo la validación/tracción generada.

– En este contexto, ¿cuál es la realidad de las inversiones privadas en capital emprendedor? 

Lógicamente, el actual contexto de crisis no ayuda pero entendemos que ésta es una situación coyuntural. Desde hace unos ocho años, la tendencia de la inversión privada en Córdoba es creciente. Con el pasar del tiempo, se visibilizan emprendedores e inversores más maduros. 


Información para participar

Para inscribirse: https://bit.ly/pitch-up 

Criterios de selección:

Visión Global – Escalable: modelo de negocio exponencial

Tracción: facturación y usuarios

Equipo: complementariedad y capacidad técnica

Propuesta de Valor: soluciona problemas reales de forma eficiente e innovadora

Innovación: utiliza tecnológicas exponenciales

Contenidos:

Key Performance Indicators (KPIs): Walter Abrigo (Incutex)

Investor Deck: Luis Bermejo (Alaya)

Elevator Pitch: Maira Calzada (Alaya) y Nilce Díaz (Incutex) 

Fechas importantes:

Postulaciones: 5 al 17 de junio.

Selección 10 startups: 19 al 26 de junio.

Anuncio seleccionados: 29 de junio.

Pitch-Up! Demo Day:

Alaya, Incutex y CorLab seleccionan las cinco startups más destacadas del programa, las cuales expondrán en el Pitch-up! Demo Day, que se realizará el 29 de julio frente a potenciales inversores y clientes.

Comentarios 1

  1. Veronica soledad says:

    Buenisimoooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?