viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Lanzan el primer índice de sustentabilidad del mercado nacional

ESCUCHAR

Es el resultado de un trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y apunta a destacar las empresas con buenas prácticas en materia ambiental, social, de desarrollo sostenible y
de gobierno corporativo

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó un índice de sustentabilidad que permitirá identificar y destacar las empresas líderes en materia ambiental, social, de desarrollo sustentable y de gobierno corporativo (ESG-D, por sus siglas en inglés).
El desarrollo tiene un carácter no comercial y evalúa el desempeño de las emisoras listadas en BYMA en los cuatro pilares ESG-D, en función de la información reportada y disponible al público en general. La metodología se basa en el IndexAmericas y el análisis de datos está a cargo de Thomson Reuters.
Se trata del primer índice de este tipo en Argentina, tendiente a promover la visibilidad de las empresas que presenten mejores prácticas, para que puedan acceder a nuevos tipos de financiamiento.

El objetivo es generar conciencia y sensibilizar el mercado de capitales respecto de los beneficios que implica reportar sustentabilidad: mejora de la capacidad para atraer capital, reputación y posicionamiento de la marca, y fidelización del capital humano.
Al respecto, el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos, Ernesto Allaria, afirmó: “Estamos orgullosos de anunciar esta novedad para el mercado de capitales. Los valores corporativos de BYMA tienen que ver con el fortalecimiento interno en materia de ESG-D y la generación de herramientas para que las empresas sigan el camino de la sustentabilidad». Y añadió: “Con foco en la transparencia, este impulso hacia el desarrollo sostenible nos permitirá alinearnos a los estándares de las bolsas internacionales”.
Como parte de este compromiso, la bolsa local obtuvo en 2017 la membresía de Sustainable Stock Exchange Initiative (SSE) – una iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas. Asimismo, próximamente lanzará un panel de Gobierno Corporativo que incluirá acciones de empresas ya listadas en BYMA que adhieran a normas de buen gobierno.

¿Cómo es la metodología?
El índice se basa en la metodología de IndexAmericas, creada por el Grupo BID, en alianza con S-Network Global Indexes, el Earth Institute de Columbia University; utilizando la data proveniente de Thomson Reuters.
El universo está determinado por las emisoras a las que Thomson Reuters realiza cobertura en materia de ESG, que sean argentinas y estén listadas en BYMA.
Si bien los indicadores que se relevan son más de 400, la matriz evalúa 76 y promedia resultados obtenidos en los ejes ambiental, social, gobierno corporativo y desarrollo sostenible. El peso ponderado para cada uno de los tres primeros pilares es 26,66% y, para el último, de 20,02%.

Acerca de BYMA
Es la Bolsa de Valores de Argentina que combina mercados y tecnología para convertir la inversión en crecimiento y desarrollo. Integrada bajo una plataforma tecnológica de última generación y con los estándares de calidad y seguridad de los principales mercados del mundo, BYMA ofrece un acceso seguro y transparente al mundo de las inversiones, tanto a las instituciones, como a las empresas y al público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?