viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La suba de tasas acentúa la falta de inversión pyme

ESCUCHAR

El costo de los préstamos es cada vez mayor para las empresas. Según representantes del sector, esta situación frena la inversión productiva en las pequeñas y medianas. Afirman que existe «incertidumbre” en las firmas, que se concentran en mantener el nivel de ventas

El aumento de la tasa de interés -a 40%- que aplicó el Banco Central en los últimos días para intentar aplacar la demanda de dólares incrementará de manera exponencial el costo de los créditos para las empresas.
El mayor problema sigue siendo para las pequeñas y medianas: desde que se terminó la tasa de inversión productiva a 17% anual que estuvo vigente hasta diciembre pasado, estas empresas frenaron la inversión.
“Después de que se discontinúo la línea de inversión productiva con tasas subsidiadas, lo que se esperaba era algún tipo de aliciente para las empresas. Todo este movimiento no ha hecho más que agravar el cuadro. Ahora, hay que esperar que decante y baje”, dijo el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seidel, a Comercio y Justicia, quien aseguró que actualmente no hay ninguna línea para el inversor que sea conveniente. “De modo que se hace muy difícil para una pyme poder fondearse y, además, los requisitos de los bancos son muy exigentes”, explicó.

Por su parte, Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), destacó: “Nadie piensa en invertir con una tasa de 40%; estas subas siguen frenando la inversión. Todo queda totalmente alterado, ninguna pyme se anima a invertir cuando no puede proyectar los aumentos de precios de la materia prima que está sujeta al dólar. Esto también altera las cadenas de pago, la demanda, el costo del dinero y, fundamentalmente, hay una pérdida de confianza para planificar”.
El directivo de Apyme también consideró que esta situación desalienta, además, el emprendedorismo por la falta de certidumbre.
Objetivo: mantener ventas
Esta situación se repite en todas las empresas del sector industrial (exceptuando las exportadoras) y, según el presidente de la UIC, “por la incertidumbre que hay en este momento el principal desafío que tienen las pymes es poder mantener el nivel de ventas teniendo que sacrificar costos, lo que afecta la rentabilidad de la empresa”.

En el mismo sentido se había manifestado Enrique Umbert, presidente la comisión directiva de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa. “El Gobierno, cuando asumió, se encontró con menos presupuesto y al recortar tocaron los programas de promoción industrial y para el desarrollo productivo de las pymes. Cuando deciden no seguir dando créditos para la inversión productiva a tasa subsidiada no es un dato menor porque te saca de los mercados”.
Y agregó: “Hoy un banco ofrece créditos con tasas de entre 40% y 50%, mientras que una tasa subsidiada del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o del Consejo Federal de Inversiones es de 15%. Pero el BICE no da abasto con la cantidad de carpetas que se presentan porque no tiene estructura. Salir a financiarse al 40% es muy difícil. Así, toda la rentabilidad se la lleva el sector financiero”.
En este contexto, Apyme emitió un comunicado en el que destaca que “la suba de tasas a 40 % (tasa de referencia) por parte de las autoridades del Banco Central después de una devaluación de 10% condena a las pymes a padecer costos desmedidos a la hora de financiarse, condiciones prohibitivas para acceder al crédito productivo y la ruptura de la cadena de pagos”.
Y completó: “Las pequeñas y medianas empresas vienen afrontando permanentes incrementos de insumos dolarizados junto con los tarifazos en servicios públicos. Al mismo tiempo, el impacto inflacionario de estas medidas genera fuertes retracciones en la demanda interna, con la consiguiente caída de las ventas”.

“A diferencia de las grandes empresas, la pymes no son formadoras de precios ni pueden descargar la exponencial suba de costos sobre sus clientes. En un marco de apertura importadora y persecución fiscal, un mayor ajuste como el anunciado por el Ministro de Hacienda no hará más que sentenciar a miles de empresas a la incertidumbre, la parálisis o directamente la desaparición. En sólo dos años, la actual política económica ya se cobró más de 7.500 pymes y está dejando en la ruina a sectores enteros de la industria nacional”, advirtió la entidad.

Fernández (Apyme)

“Con una tasa de 40% nadie piensa en invertir; estas subas siguen frenando la inversión. Todo queda totalmente alterado, ninguna pyme se anima a invertir cuando no puede proyectar
los aumentos de precios de la materia prima que está sujeta al dólar”.

Seldel (UIC)

“Por la incertidumbre que hay en este momento, el principal desafío que tienen las pymes es poder mantener el nivel de ventas teniendo que sacrificar costos, lo que afecta la rentabilidad de la empresa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?