sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La inversión pyme en baja: la mayoría destina el financiamiento a capital de trabajo

ESCUCHAR

Según el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, en el tercer trimestre del año, sólo tres de cada 10 garantías financieras fueron destinadas a inversión productiva, el número más bajo en los últimos cinco años

El tercer trimestre del año, del 1 de julio al 30 de septiembre, mostró un índice de 30,92%, es decir, casi tres de cada 10 garantías financieras otorgadas durante estos meses fueron destinadas a inversión en la economía real, lo que representa una caída de 38% respecto del mismo trimestre del año 2017 (año de récord histórico).
“Este número acompaña la realidad macro y microeconómica de las pymes que ante la coyuntura actual requieren de un mayor financiamiento de capital de trabajo por la extensión en la cadena de pagos y no se encuentran tomando garantías para proyectos de inversión sustanciado también en las mayores tasas de interés de las líneas de crédito. Al igual que el trimestre anterior, la mayoría de las garantías siguen destinándose a financiar capital de trabajo”, destaca el informe de Garantizar.
El informe también se refiere a los cambios en el financiamiento pyme, ya que en el IIP del tercer trimestre de 2018 se modificó de manera sustancial el destino del financiamiento pyme, dando un salto enorme la negociación de cheques de pago diferido.
A pesar de registrar una baja respecto de 2017, el sector industrial es el sector económico que vuelve a encabezar la emisión de garantías (28%) luego de dos trimestres donde el agro fue la estrella.
En cuanto a la distribución geográfica, por primera vez Santa Fe superó tanto a la provincia de Buenos Aires como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo que las pymes santafesinas lideraron las inversiones productivas.

“Cabe destacar que, en este difícil contexto, Garantizar brinda un fuerte apoyo a las pymes que se traduce claramente en una serie de beneficios a la hora de negociar mejores condiciones y plazos en los créditos o descuentos de cheques, logrando reducir sustancialmente la tasa de interés para las pymes y también a la hora de hacer negocios entre los asociados”, dijo Carlos Pirovano, director de Garantizar.
Por otro lado, el IIP indica que las actividades económicas que resaltan, por orden de importancia, en este tercer trimestre son: fabricación de biocombustibles, servicios de salud, cultivo de soja, cría de ganado bovino, cultivo de tabaco, servicios de almacenamiento y depósito, cultivo de otros cereales, venta al por menor en supermercados, cría de ganado porcino y fabricación de cocinas.
El IIP es un índice trimestral que observa qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo. El estudio se realiza sobre una muestra de 8.000 pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyen a todos los sectores de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?