jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La Cancillería inaugura hoy un foro bilateral con Italia destinado a pymes

ESCUCHAR

Explorará oportunidades comerciales entre firmas de ambos países. Entre los objetivos: concretar
transferencia de tecnologías y know how, establecer joint ventures y otras formas de colaboración empresarial

Comienza hoy el “Foro Económico Bilateral Italia-Argentina” para pymes y startups. Lo realiza la Cancillería Argentina con el objetivo de presentar las oportunidades de asociación que existen para las pequeñas y medianas empresas argentinas e italianas orientadas al comercio internacional, en la actual transformación digital y productiva.
El encuentro, que se extenderá hasta el viernes próximo en Buenos Aires con la participación de más de 20 empresas líderes de ese país de distintos sectores, fue organizado por la Embajada de Italia en Buenos Aires y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), junto con la Cancillería y el Ministerio de Producción y Trabajo.

Se trata de una oportunidad para explorar posibilidades comerciales, concretar transferencia de tecnologías y know how, establecer joint ventures y otras formas de colaboración empresarial, informó la embajada de Italia.
Durante la jornada se realizará una presentación del modelo de “cluster” italiano y su evolución en “Red de empresa” y startup innovadoras, con particular interés en el régimen normativo y en los instrumentos financieros a disposición de las firmas.
Se expondrán ejemplos de casos exitosos de colaboración industrial entre pymes italianas y argentinas. También se informará acerca del desarrollo del proyecto que lleva adelante la empresa BTS Biogas, el principal proveedor de plantas para el tratamiento de biogás en Italia y un pionero en el sector, para la producción de biodiésel a partir de residuos de maíz en dos establecimientos ubicados en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.
La realización del foro como una oportunidad de promover el intercambio bilateral en materia comercial y tecnológica fue acordada por el canciller Jorge Faurie y su par italiano, Enzo Moavero Milanesi, durante un encuentro que mantuvieron en febrero pasado.

Argentina-Italia
Socios estratégicos, desafíos y oportunidades

La jornada inicia hoy con un debate sobre la asociación estratégica entre Argentina e Italia. La presentación estará a cargo de Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior argentina. Luego, especialistas abordarán “Desafíos para las empresas y su evolución al Siglo 21: inversiones, tecnologías e innovación”. En este caso, la disertación central estará a cargo de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación. Asimismo, habrá un capítulo especial para “Industria 4.0 y fondo nacional para la innovación”.
Otra de las mesas de debate se centrará en “Políticas Públicas para la Economía del Conocimiento”, con la Pía Giudice, directora nacional de Servicios Basados en el Conocimiento.
En tanto que Luciano Concezzi, responsable del marco investigación e innovación del 3A Parco Tecnológico Agroalimentare de Umbria, hablará sobre “Difusión de la innovación y transferencia tecnológica para las pymes del sector agroalimentario”.
“Startups innovadoras, spin off y otros instrumentos de cooperación entre universidad y empresa”.

Industria del diseño

La Secretaría de Industria y la Asociación Italiana de Diseño Industrial (ADI) firmarán un memorando de entendimiento con el objetivo de generar intercambios para la formación de
diseñadores, e incentivar y promover proyectos conjuntos en el sector de las industrias creativas, en particular aquellos referidos al diseño industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?