Home  >   Pymes   >   “Karu diseño consciente” fue elegida nueva embajadora sustentable

“Karu diseño consciente” fue elegida nueva embajadora sustentable

Aplica biotecnología al diseño mediante el desarrollo de un biocuero de origen microbiano. Busca reinventar la industria de la moda mediante la creación un biocuero vegano. Fue escogida entre 206 emprendimientos que se presentaron este año en el premio Proesus.

El emprendimiento “Karu diseño consciente” fue elegido Embajador Proesus 2020, en el cuarto encuentro nacional, en el que se presentaron los 15 emprendimientos seleccionados este año por el concurso de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que destaca iniciativas sostenibles.
Se trata de un atelier que aplica biotecnología al diseño mediante el desarrollo de un biocuero de origen microbiano. Busca reinventar la industria de la moda creando un biocuero vegano y amigable con el ambiente.
El proyecto, de la ciudad de Buenos Aires, recibirá una beca para la competencia Naves, a cargo del IAE Bussiness School, y ensayos técnicos por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En el marco del reconocimiento, el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, señaló: “Los emprendimientos sustentables proveen soluciones innovadoras y ágiles a los desafíos ambientales y sociales de la actualidad y generan herramientas de empleabilidad. De manera complementaria, fortalecen un paradigma que ratifica que es posible ser económicamente rentable y generar impacto ambiental y social positivo”.
Por su parte, la directora nacional de Impacto Ambiental, Celeste Piñera, destacó que “estar haciendo este programa para fortalecer un ecosistema de emprendedores sustentables que cada vez está creciendo más en Argentina”.
El concurso tuvo una cantidad récord de emprendimientos inscriptos: 206 proyectos postulados que representan a 23 provincias.

Por otro lado, Growpack, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). fue galardonado por la Secretaría de Ambiente con la mención especial “#DesafíoPlásticos”. El emprendimiento ofrece una alternativa sustentable a materiales como el cartón y el plástico, para lo cual usa la chala del maíz que descartan las semilleras y genera una pulpa ecológica que da como resultado un material similar al cartón, que no contiene agregados químicos, es biodegradable y compostable y puede desaparecer en menos de seis meses.
Por su parte, Solar Inti (Salta) se alzó con la mención especial Energía, otorgada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación. Éste es un proyecto que brinda acceso energético a poblaciones vulnerables. Se enfoca en la fabricación de cocinas ecológicas (modelos solares o de alta eficiencia en la combustión de leña).
Además, MiChroma (Rosario), una idea que apunta a la producción sustentable de colorantes naturales desarrollados por fermentación de hongos filamentosos que reemplacen a colorantes sintéticos y derivados de animales, obtuvo la mención especial Juventud, del Instituto Nacional de Juventud.

Por último, se hizo una mención especial del proyecto (Eco)2suero (Entre Ríos), destacando su labor en la reutilización de lactosuero. Se trata de un biofertilizante a base de la reutilización de lactosuero, en reemplazo de los fertilizantes de síntesis química. Procura evitar la contaminación de los cursos de agua por ese desecho. Los beneficiarios son productores agrícolas interesados en cambiar el paradigma productivo.

Otros ganadores 2019
Los restantes emprendimientos que ya habían sido seleccionados este año por el concurso fueron de las provincias de Santa Fe, “DeepAgro” (Casilda); de Entre Ríos, “Pellets de cama de pollo” (Concepción del Uruguay); de Formosa, “Uglyx” (Formosa); de Tucumán, “Gaia Productos Naturales” (Yerba Buena); y de Buenos Aires, “Econciencia” (Bernal), “Nanotica Agro” (Caseros), “Juaga” (La Plata) y “Qualia” (San Nicolás). La lista la completan “Nydro Energy” y “Proyecto Cultivarte”, perteneciente a la CABA. Todos ellos obtuvieron el acceso a un fortalecimiento de cuatro meses a cargo de Nexo, un espacio de trabajo para el equipo emprendedor, una ponderación diferencial en el Programa Fondo Semilla, asesoramiento técnico del INTI y el sello distintivo de emprendedor sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación.