jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Israel les abre las puertas a empresarios argentinos

ESCUCHAR

Innovation Experience es una iniciativa que lleva a ese país a emprendedores y empresarios de Latinoamérica a inspirarse en modelos de negocios para luego aplicarlos en sus compañías y de esta
manera ampliar y globalizar su negocio

Luego de cuatro años de trayectoria y más de mil empresarios capacitados e inspirados en Argentina, Innovation Experience presenta su edición 2019 para ampliar la experiencia a ejecutivos de toda la región incluyendo Brasil, Chile, México, Colombia y Perú.
El programa está diseñado para personas con espíritu emprendedor que desean visitar a Israel para conocer a los empresarios creadores de ideas que marcan tendencia en el mundo por medio de compañías disruptivas que cambian la forma en que vivimos. Cada experiencia está dividida en tres áreas clave: inspiración, en la que conocen empresas innovadoras; capacitación, en la que aprenden de la mano de diferentes expertos; y networking, tanto con sus compañeros de viajes de diferentes partes del mundo, como con empresarios locales.
Cada una de las etapas cuenta con objetivos específicos, y es adaptada en cada ocasión según las necesidades de cada grupo y el rubro en el que trabaja cada uno de los participantes.

Ecosistema potente
Con unas 5.000 startups y un ecosistema emprendedor sólo comparable con Silicon Valley, Israel es un modelo a seguir para muchos países. Por ejemplo, el centro de investigación IVC con base en Tel Aviv informó que, en 2017, el total de dinero recaudado a partir de este modelo de negocio fue de US$5.242 millones. Tanto significó este crecimiento que hoy Israel es el segundo país, sin contar a los Estados Unidos, en cantidad de empresas que cotizan en el Nasdaq: se ubica atrás de China con 75 compañías. A lo que se suma la creación de 24 incubadoras tecnológicas que dieron apoyo a empresas de todo el mundo en su fase inicial, ya sea con capital, instalaciones y apoyo gerencial.
“El éxito de las empresas israelíes no es una casualidad, detrás existen métodos y estrategias claras, y efectivas con resultados demostrados una y otra vez a lo largo de los años”, afirma Ryan Fain, director de Innovation Experience. “Nuestro objetivo es seguir mostrando estas herramientas a los emprendedores y empresarios de Argentina, por medio de visitas a empresas israelíes y capacitaciones con expertos, con el fin de potenciar las empresas locales y la economía del país. Estos cuatro años nos avalan porque hemos obtenido grandes resultados y casos de éxito, nos hemos superado en cantidad de participantes argentinos año tras año”, continuó.

“Ocho de cada 10 de los participantes expresó que la experiencia le generó inspiración para el desarrollo de nuevos productos o servicios dentro de sus compañías, y cuatro de cada 10 generó algún negocio con empresas israelíes a su regreso”, asegura Fain. “Parte del éxito del programa se debe a que cuando el empresario o emprendedor viaja, está más alerta y predispuesto a aprender y a experimentar cosas nuevas, por lo que los participantes logran absorben mejor los conocimientos para luego aplicarlos en su país”, resaltó Fain.
Es así, que desde hace cuatro años, el programa Innovation Experience lleva a emprendedores y empresarios de Latinoamérica a conocer metodologías de trabajo que han llevado a Israel a triunfar en el mundo de los negocios, para que puedan aplicarlas a sus empresas con el objetivo de ampliar y globalizar su negocio.
Argentina es una de los países que más experiencias ha aportado a lo largo del tiempo.

La voz de los protagonistas
“Innovation Experience fue un gran aprendizaje de todo tipo, desde el grupo humano con quien compartí la experiencia, la mirada multidisciplinaria, lo histórico, étnico y religioso. Sobre todo, abrió mi interés por seguir profundizando en toda la historia increíble de Israel, particularmente vinculado a la innovación y tecnología, y cómo en 20 años se transformó en un líder global, y con base en qué fundamentos lo hicieron y la actitud sobre todo de cada ciudadano,” asegura Juan Collado, director de Celulosa Argentina, alumno de Innovation Experience en agosto de 2017.
Por su parte, Sergio Ganch, director de LTM, y alumno de Innovation Experience en mayo de 2018, expresa: “Aprendí que los nuevos negocios tienen otra manera de gestarse, la única forma de interpretarlo es viviéndolo. Como resultados, me hice de experiencias inolvidables contactos increíbles y hasta estoy gestando un negocio con una empresa israelí. Israel es un lugar que combina el profesionalismo con las emociones de una manera muy especial”.

Sobre el programa
El programa está diseñado para personas con espíritu emprendedor que desean visitar a Israel para conocer a los empresarios creadores de ideas que marcan tendencia en el mundo a través de compañías disruptivas que cambian la forma en que vivimos. Cuenta con dos modalidades: Young, para jóvenes emprendedores, y Senior, para CEO, fundadores y altos mandos de empresas.
Los argentinos se destacan en la región y en el mundo por su iniciativa emprendedora, es por ello que la ciudad de Buenos Aires fue la ganadora, entre 150 ciudades del mundo, con el Global Entrepreneurship Cities Challenge, una competencia que anualmente convoca a ciudades que promueven el emprendedorismo a escala local.
En esta línea, el Gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales y municipales de Argentina están poniendo en práctica programas tendientes a promover y sostener este ecosistema emprendedor. El programa Argentina Emprende y la Ley de Emprendedores sancionada en 2017 forma parten de una visión a futuro que dejó de ser tendencia para transformarse en una realidad.

“Con Innovation Experience buscamos motivar al emprendedor que todos llevamos dentro. Otorgarles la oportunidad y las herramientas necesarias para que puedan convertir sus ideas en realidad, y para esto los llevamos a Israel para aprender de los mejores y potenciar el espíritu emprendedor e innovador”, finalizó Fain.
Hasta el momento han viajado 30 delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú en las que participaron más de mil emprendedores, CEO y gerentes de grandes compañías como Banco Hipotecario, Galicia, y Despegar.
Más información en www.innovationexperience.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?