Home  >   Pymes   >   Inventos cordobeses que se destacan en el país

Inventos cordobeses que se destacan en el país

Dos emprendimientos cordobeses quedaron entre los diez finalistas nacionales en el concurso de ideas BIC 2016 “Abrí tu mundo”, una propuesta organizada por las empresas BIC Cristal, Emprear y la plataforma de crowdfunding Ideame.

Natalia Riva – nriva@comercioyjusticia.info

Se trata de las iniciativas Procer -un dispositivo portátil de lectura artificial, capaz de convertir texto impreso a voz- y de Vitaló -una caja refrigerante para reemplazar a las conservadoras que actualmente se utilizan en los operativos de trasplante-.

En la final, la empresa BIC premiará a los tres mejores proyectos con aportes para el financiamiento de las propuestas con montos de $40 mil, $20 mil y $10 mil, respectivamente.

Además, se reconoce a los diez proyectos más votados con becas, programas de consultoría y coworking. Entre ellas, se destacan las becas Emprear para la jornada de entrenamiento en Sistema Canvas (herramienta de modelización de negocios).

El jurado está conformado por referentes académicos y del ámbito emprendedor: Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Gobierno Nacional; Jorge Cella, director de tecnología de Microsoft Argentina/ Uruguay y director de Corporate Citizenship; Damián Martínez, director del Centro de Entrepreneurship de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Profesora del IAE- Austral; Sergio Nardini, director Ejecutivo del Centro de Emprendedores de la Universidad del CEMA (Ucema); Juan Manuel Menazzi, profesor titular y director Ejecutivo del Centro de Emprendedores ITBA; Marco Lorenzatti, director Ejecutivo de la Córdoba Management School (CMS) y doingLabs, la incubadora de startups de la Univesidad Blas Pascal (UBP), entre otros.

Los dos proyectos están subidos a la plataforma Ideame y buscan financiamiento.

ProcerDispositivo para ciegos reconoce
material impreso y lo convierte a voz

Procer es un dispositivo portátil de lectura artificial capaz de convertir texto impreso a voz. “El principal objetivo de este proyecto es permitir que personas ciegas, disminuidas visuales o disléxicas puedan acceder a información en forma de texto impreso de manera autónoma. Así se pretende disminuir la brecha existente de posibilidades entre las personas con este tipo de discapacidad y el resto de la sociedad, logrando una mayor inclusión y posibilidades”, explican los creadores de este aparato.

Manuel Díaz Ferreiro, ingeniero en Computación; Julián Guerrero, ingeniero electrónico; Mariano Lescano; cocreador y desarrollador de software; José Ribodino, también cocreador y desarrollador de software; y Gabriel Terradillos, diseñador industrial son quienes forman el equipo que, en este momento, es parte del Espacio Emprendedor de la UNC.

“Somos un grupo de ingenieros y profesionales expertos en el desarrollo de software y hardware, especialmente enfocado en las aplicaciones de computación visual. Hace más de dos años que estamos desarrollando un dispositivo capaz de convertir texto impreso a voz para personas que poseen algún tipo de dificultad en la lectura”, aseguran, al tiempo que puntualizan que el proyecto Procer ha sido financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La característica distintiva de este producto, según resalta los fundamentos de Diputados, es que recepta el nuevo paradigma de la autonomía personal en materia de discapacidad, que pone el acento en el entorno de cada individuo como problema a resolver, no en la supuesta falta de destreza de la persona con discapacidad.

De esta forma, el dispositivo trasciende, por ende, el paradigma médico-asistencialista de la rehabilitación, para incorporar el objetivo primordial de una vida independiente.

Principales funcionalidades
Ahora bien, ¿qué puede hacer este dispositivo? Según explican sus creadores, el aparato puede leer cualquier tipo de texto impreso, como libros, diarios, revistas, folletos, menús de restaurantes, así como identificar la denominación de billetes y obtener la información relevante de facturas de servicios.

Entre las principales funcionalidades, se encuentran la adquisición de imagen mediante múltiples medios (escáner portátil, cámara incorporada, pen drive o cualquier dispositivo USB, detección de diferentes tipos de documentos, libros, folletos, denominación de billetes, información relevante de facturas) y guardar documentos en el dispositivo (generar apuntes para estudiantes, navegación por documentos guardados, navegación de usuario, regular la velocidad de lectura, desplazarse por párrafo, línea o palabra y función de deletreo).

Vitaló 1Una caja refrigerante para optimizar
los operativos de trasplante

“Nos conocimos hace dos años con un propósito en común: diseñar para la salud y el ámbito médico”, dicen Magalí Mancini y Constanza Bacigalupi, estudiantes de Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ambas idearon un proyecto que busca mejorar la calidad de los operativos de trasplante, específicamente la etapa de procuración, que es cuando se buscan y trasladan los órganos a ser trasplantados.

“En colaboración con centros de ablación e implante (como por ejemplo Incucai), médicos especialistas en trasplante desarrollamos un sistema que resuelve las fallas críticas y leves de los sistemas actuales para así lograr un sistema que permita preservar debidamente el órgano en cuestión y de esta forma asegurar una adecuada calidad del elemento biológico a implantar”, puntualizan las emprendedoras que crearon Vitaló.

La cualidad distintiva del sistema, según sus creadoras, es su capacidad para mantener la temperatura constante del frío, durante toda la duración del proceso. Esto se regula previamente de acuerdo con el órgano a transportar, entre cuatro y ocho grados centígrados.

Para lograr esto, el subsistema de frío se encuentra en la tapa (conteniendo placas eutécticas y una batería con regulador). La puesta a punto del sistema es simple, debiendo hacer carga de la batería por cinco horas y teniendo las placas listas en el freezer para ser colocadas al producto. Una vez listo, se enciende el producto y comienza su funcionamiento.

“Además, incorpora un sistema de frío (de origen francés) probado en laboratorio y patentado. El órgano permanece refrigerado durante todo el traslado, la liberación del subsistema de frío y contenedor del órgano, se realiza sólo al momento del implante”, explican y destacan: “Una mínima variación de la temperatura es crucial para la supervivencia del órgano ya que puede alterar la calidad del tejido o llevar a la defunción de dicho órgano”.

Otra característica distintiva del producto es su forma ergonómica, que sirve para manipular y trasladar el sistema. “Al ser utilizado por varios actores -médicos, enfermeros, paramédicos, pilotos- la simplicidad y legibilidad es crucial.

En una primera instancia, las inventoras pretenden llegar a un lote de 300 productos, abarcando las sedes de ablación e implante de Argentina. “Este método hipotérmico es universal (aplicable a cualquier órgano) y utilizado como técnica en todo el mundo, por lo que pretendemos expandirnos luego a otros países”, proyectan.

Contexto
En Argentina y otros países del mundo son precarios los sistemas de conservación y traslado de órganos para trasplante; actualmente se utilizan conservadoras convencionales tipo picnic (no diseñadas para un fin médico) que no cubren las necesidades básicas y ponen en riesgo los elementos biológicos trasladados.

Financiamiento colectivo

– Los dos proyectos buscan financiación a través de la plataforma Ideame, un sitio web donde emprendedores (artistas, creativos, ONG, y fundadores de start ups con ganas de llevar adelante sus ideas) de América Latina pueden financiar sus proyectos a través del aporte de la comunidad (crowdfunding).

– ¿Qué es crowdfunding? El término remite al financiamiento colectivo o financiamiento en masa. Es decir, un gran grupo de personas que aporta pequeñas sumas de dinero para concretar el objetivo económico planteado y lograr concretar una idea en una realidad.