viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ingenieros cordobeses desarrollan impresora 3D para construir casas

ESCUCHAR

El propósito de la iniciativa es implementar un sistema de impresión tridimensional para la edificación de viviendas con máquinas transportables. El objetivo principal es bajar drásticamente tiempos y costos de construcción

Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trabaja en el desarrollo de una impresora 3D portátil para construir viviendas que, con la durabilidad y solidez de las casas tradicionales, permita una reducción importante en tiempos y costos, según explicó uno de sus impulsores.
El propósito de la iniciativa es “desarrollar e implementar un sistema de impresión tridimensional para la edificación de casas a través de máquinas transportables, material de base de cemento y un sistema flexible en cuanto a la arquitectura”, dijo Francisco José Luperi, uno de los creadores del proyecto.
“Nuestras expectativas son reemplazar procesos (especialmente los pesados) y bajar drásticamente los tiempos y costos de construcción”, agregó el joven, de 34 años, doctor en Ciencias de la Ingeniería y ex becario del Conicet.

Proyecto incubado
El proyecto forma parte de una camada de emprendimientos tecnológicos que se seguirá desarrollando al menos durante los próximos tres años en la Incubadora de Empresas de la UNC.
El grupo cuenta con “el diseño mecánico y cinemático para llevar a cabo la operación” y trabaja junto con una empresa dedicada al diseño y fabricación de maquinarias especiales para “tratar de construir el prototipo”, detalló Luperi, quien evaluó que la iniciativa está en un estado “intermedio” de desarrollo. “Necesitamos conseguir más financiamiento, estamos a la mitad del trabajo, demorados porque necesitamos importar algunos elementos. Factibilidad técnica poseemos pero tenemos que elaborar el modelo y necesitamos el dinero para poder demostrar que el sistema funciona, e implementarlo”, destacó.
Del proyecto participan también Franco Sabbatini, ingeniero electromecánico, de 26 años, y Franco Soffietti, ingeniero civil, de 25.
Los jóvenes trabajan desde hace dos años en esta iniciativa y a la empresa que conformaron, que ya forma parte de la incubadora de la UNC, la nombraron Haus Drucker.
“El desarrollo es propio, local”, aseguró Luperi, y siguió: “Pusimos este nombre en alemán con el propósito de constituirnos como empresa, pero no es la denominación con el que nos vamos a lanzar”.
Recordó Luperi: “Esta idea surgió por motivación propia. Hemos estado trabajando en impresión 3D cuando nos enteramos que esto podría ser aplicado al ámbito de la construcción. Nos propusimos desarrollarlo en Córdoba, así que estamos como emprendimiento trabajando en el tema”, y destacó que consiguieron “financiamiento del Programa Emprende Industria dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia”.
El proyecto tiene varias aristas. “Una parte de material, otra de robótica o del control numérico; de la mecánica, del software que maneja el sistema. También un software que genera las instrucciones, para que la máquina siga y opere. La ventaja es que nosotros estamos planteando un sistema transportable para la construcción in situ de viviendas”, subrayó.

Diferenciación
Según destacó, una las ventajas de un sistema como éste es que “uno puede agarrar cualquier plano arquitectónico y con sólo cambiar los datos de entrada, puede construir con el mismo método una vivienda, cualquier arquitectura flexible. No es como el sistema de enconfrados fijos o cosas parecidas, donde uno tiene módulos. Incluso uno podría edificar casas con muros curvos porque la maquinaria, al ser de control numérico, le da lo mismo construir un muro de tal o cual dimensión, porque la impresora puede seguir cualquier instrucción”.
Y continuó: “Entonces, no está atado a un diseño modular o secuencial”, por lo que “uno podría modificar las instrucciones fácilmente mediante software y elaborar la arquitectura que uno de-see”. El prototipo en el que los jóvenes trabajan tiene una planta circular de 12 metros de diámetro.
“Tenemos el material, hemos estado trabajando con el diseño del material bombeándolo y demás, haciendo ensayos de colocación y de resistencia, y también dedicándonos a construir la máquina”, subrayó.

Radiografía del sector
Luperi recordó que en el mundo “hay desarrollos similares de empresas privadas”, como el de “una compañía china que está implementando esta iniciativa para la fabricación de pequeñas viviendas o módulos, para después transportar o ensamblar en obras. De hecho, han construido edificios con estos sistemas impresos y después ensamblados en obras”.
Y completó: “También hay una empresa rusa que no sé si venden las impresoras o el servicio implementado a través de la construcción in situ de casas, es decir la impresora o el sistema es transportable y después hay algunos desarrollos y vinculados a la parte académica en Estados Unidos y Gran Bretaña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?