viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Fondos de capital semilla apuestan a crecer en 2017

ESCUCHAR

Se constituyó la Comisión Directiva de la Asociación de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap). Su misión es activar el financiamiento existente para que se invierta en el ámbito local y, además, atraer inversión extranjera

En Argentina, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), por iniciativa de un grupo de profesionales del sector, constituyó la comisión directiva que conducirá la entidad en su primer año de gestión. Marta Cruz, de la aceleradora NXTP Labs, fue designada como presidente.
“Aspiramos a que, trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y los miembros que se sumen a Arcap, logremos incrementar sensiblemente el flujo de inversiones productivas en nuestro país, como así también contribuir a la generación de empleo de calidad para los argentinos”, expresó Cruz en el marco de su designación.
Otros actores que conforman la Comisión son Hernán Kazah (Kaszek Ventures), Carlos García (Victoria Capital Partners), Diego González Bravo (Cygnus Capital), Alejandro Fiuza (Brown Rudnick) y Jorge Matheu (Linzor Capital Partners).

Apuesta al capital inicial
La asociación fue constituida en 2007, concentrada sobre todo en lo que era private equity (inversión durante la fase de madurez o reestructuración de una empresa mediana o grande) porque “el mercado no estaba preparado para venture (inversión durante la fase de crecimiento de una pyme) y seed (inversión en la fase inicial de una empresa) todavía”, recordó Cruz y añadió que de los fondos que hoy conforman la entidad “la mayoría no existía en ese momento” y que actualmente son, en su mayor parte, fondos de venture y algunos de seed.
Así, la flamante presidente consideró que están generadas las condiciones para un resurgimiento de Arcap, y para conseguir que en “Argentina este tipo de actividad se desenvuelva como ya sucedió en otros mercados de la región, como México o Colombia”.
“La misión que tenemos es básicamente activar los fondos que existen para que inviertan a nivel local y no se vayan afuera; por otro lado, atraer inversión extranjera, generar información -sobre transacciones, industrias más pujantes, recupero de capital- capacitar a inversores y promover prácticas con un nivel de ética muy alto”, resumió Cruz.
Más aún, la entidad argentina promoverá mejores prácticas, estándares internacionales y normativas éticas para el ejercicio de esta actividad.
También está en los planes de la organización generar estudios e información estadística sobre este sector en Argentina, algo que no se realiza de forma sistemática.

Datos disponibles
De hecho, la información con la que cuenta hoy Arcap sobre la actividad de inversión de capital privado es limitada y poco representativa, ya que no todas las compañías y fondos ponen sus datos a disposición de las entidades multinacionales.
Por el momento, el dato que la industria toma como parámetro reconocido es el de la Latin American Private Equity & Venture Capital Association (Lavca). El último reporte es un análisis de 2014 que indica que, mientras en Israel las inversiones de capital privado llegaron a 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y en Estados Unidos a 1,3%, en Argentina sólo representó 0,0079% del PBI.
El número es también muy inferior a lo que este segmento influye en países vecinos. En Brasil, en 2014 el private equity investment fue de más de 0,1% del PBI y en Colombia y México también la cifra estuvo cerca del decimal.
En tanto, si bien no se tienen demasiados datos fiedignos, Lavca registra que los fondos de venture capital más activos del país entre 2011 y 2015 fueron KaseK Ventures y NXTP Labs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?