martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Exceso de trabajo es motivo de insatisfacción en las pymes

ESCUCHAR

Según una encuesta realizada por Adiras, por no delegar y no tener personal calificado, 40% de los dueños y directivos de empresas considera que su principal motivo de contrariedad es trabajar de más.

Por la falta de delegación y no contar con personal calificado, 40% de los dueños y directivos de pymes considera que su principal motivo de insatisfacción es el exceso de trabajo. Así surge de una encuesta realizada por la Asociación de Directorios Asociados (Adiras), según la cual, de acuerdo con estos tiempos y en países donde la estabilidad no es el común denominador, el segundo aspecto de insatisfacción de los dueños de pymes es la incertidumbre en que viven (23%), seguida por la frustración por no alcanzar los objetivos (19%).
“El combo exceso de trabajo más incertidumbre, que genera estrés, es un clásico en términos de insatisfacción, que debe ser compensado al mirar la otra cara de la moneda: aquellas causas que le dan satisfacción, aliento y energía para continuar en la actividad empresarial”, argumentó Alejandro Carrera, director de la cátedra de Gobierno de las Organizaciones IAE y Fundador de Adiras. Asimismo, 43% de los encuestados dijo que la principal causa de satisfacción es poder manejar su agenda con libertad, en tanto que la segunda causa es la posibilidad de influir en la sociedad.

Sin embargo, cuando se les consultó si es frecuente su vínculo con cámaras empresariales que los representen y/o con asociaciones económicas, sólo 28% confirmó que participa activamente en asociaciones sectoriales y sólo 13% en asociaciones de la sociedad en general. Esta participación, que debería ser parte de la estrategia de las organizaciones en cuanto a su influencia y la de sus líderes, es escasa y limitada.
“Éste es un indicador de la prevalencia de la coyuntura por encima de lo estratégico y de la pseudofalta de tiempo en la agenda del empresario para elegir correctamente sus actividades. Sobre todo aquellas importantes y no urgentes que generalmente no tienen cabida en la misma. Una reflexión sobre su agenda y la aplicación de su tiempo por parte del empresario es esencial. ‘¿Qué es lo que debería hacer yo hoy que es importante para la empresa que si yo no lo hago nadie lo hará por mí?’, es el interrogante al que cotidianamente debería dar respuesta el empresario. Fácil de preguntarse y muy difícil de responder; pero es allí donde verdaderamente agrega valor”, subrayó Carrera.
Del estudio surge además que 64% de las pyme no cuenta con un directorio activo ni es frecuente tener reuniones con socios. Este dato parece corroborar la soledad en que se gestionan las pymes y la falta de gobierno típica de ellas.

Qué es un directorio asociado
Adiras es una asociación civil sin fines de lucro, independiente, con personería jurídica propia, constituida por empresarios líderes de empresas pymes, quienes participan activamente en Grupos de Directorios externos (Diras). Éstos se presentan como una solución para dueños de pymes, que les permiten contar con un directorio externo que los ayuda a gobernar sus empresas y a crecer.
Cada grupo está conformado por seis dueños de pymes que trabajan sobre las decisiones y prácticas reales de sus empresas. Este espacio permite que los participantes compartan sus experiencias con otros pares, que salgan de la soledad habitual en la que toman las decisiones y puedan validarlas y cuestionarlas. Además, el reporte que cada dueño hace de las acciones que lleva adelante en su empresa permite que haya un seguimiento grupal de los avances y desafíos en su gestión.

En 1984 nació la idea original a partir del primer programa para pymes dictado por el IAE. Un grupo de empresarios quiso continuar con el trabajo realizado en el programa y se agrupó alrededor del profesor Alejandro Carrera. Al año siguiente se incorporaron tres grupos más.

En 2004 nació Adiras como una asociación sin fines de lucro, independiente y con personería
jurídica propia, constituida por empresarios líderes de pequeñas y medianas empresas, participantes activos de grupos Diras.

Se presentan como una solución para dueños de pymes que les permiten contar con un directorio externo que los ayuda a gobernar sus empresas y a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?