jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Es necesario vincular las agendas de investigación con los problemas sociales y productivos”

ESCUCHAR

Es una de las conclusiones del foro “El futuro del emprendimiento científico-tecnológico”, que tuvo lugar en Buenos Aires, organizado por el BID y los ministerios de Producción y Trabajo, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Hace pocos días se llevó a cabo en Buenos Aires el foro “El futuro del emprendimiento científico-tecnológico”, que congregó a representantes de distintos países de la región, con el propósito de discutir nuevas opciones de políticas públicas para el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento tecnológico, en el contexto de la transformación digital.
También se compartieron experiencias de ecosistemas tecnológicos internacionales exitosos, como Canadá y, a partir de ello, desprender lecciones para nuestra esta región. Estuvo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los ministerios de Producción y Trabajo y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología argentinos.
Entre los temas considerados, el viceministro de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía de Brasil, Carlos da Costa, presentó las políticas de innovación de su país. Asimismo, mostró los desafíos que tienen de cara a futuro, especialmente para disminuir las barreras burocráticas que permitan a las empresas innovar y aplicar resultados de ciencia y tecnología en su propio país. Además, Da Costa habló de fomentar la innovación para elevar la productividad de las startups y generar exportación de ese know how, entre otras ideas.
Acto seguido, se realizaron dos paneles. El primero estaba conformado por Susana García-Robles (BID-LAB), Claudio Barahona (Wayra-Chile) y Leonardo Álvarez Córdova (México). El tema de esta mesa fue el financiamiento de ECT. El segundo panel, sobre los desafíos de transformar conocimiento en emprendimientos, estuvo integrado por Hugo Kantis (Prodem), Marc-Etienne Ouimette (Element AI – Canadá) y Carolina Torrealba (Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile).

Durante estas instancias se reconoció que la región “ha evolucionado positivamente en el desarrollo de instrumentos financieros para el fomento y la creación de ECTs”. En tal sentido, se destacó la contribución de organismos multilaterales tales como BID Lab (ex Fomin), que vienen trabajando desde la década del 90, así como se reconoció el rol que están teniendo el sector privado de la mano de grandes empresas, los inversores y el sector público. Se abordaron, además, los desafíos para transformar el conocimiento científico en emprendimiento, es decir, cómo lograr que los resultados de la investigación científica tengan llegada al mercado, y qué condiciones se necesitan para que ello ocurra.
En el panel de políticas públicas se destacaron los instrumentos que ofrece el Gobierno argentino y se presentaron algunos casos de éxito del sector biotech/healthtech, en el que la labor de aceleradoras como Cites y Gridx, entre otras, contribuyeron al surgimiento de casos como el de ViewMind, Eolo Pharma, iMvalv, Caspr Biotech.

Desafíos de la región

Durante el Diálogo Regional de Políticas, Hugo Kantis presentó un marco para las siguientes discusiones de los gobiernos latinoamericanos y el BID sobre la base de un estudio realizado junto a Pablo Angelelli.
Acá se detallan algunos desafíos que aún tiene la región: fomentar una mayor vinculación de las agendas de investigación con los problemas de la sociedad y el sector productivo; promover el cambio en las reglas de juego del mundo científico tecnológico; impulsar la vinculación entre investigadores, su microecosistema y el resto del ecosistema emprendedor. Además, fomentar la creación y fortalecimiento de plataformas articuladas y de recursos humanos para la transferencia y creación de ECT; promover el desarrollo de una cadena de financiamiento público-privada para las distintas etapas; estimular la demanda de productos y servicios innovadores generados por las ECT, y diseñar estrategias para recopilar información sobre ECT a los efectos de poder delinear mejores políticas públicas.

 

Comentarios 1

  1. Muy buen Articulo, ojalá que se pueda potenciar toda la economia para que las pymes puedan trabajar de forma evolutiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?