miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Entregan en el Congreso un proyecto de Ley de Emergencia Mipyme elaborado por las entidades del sector

ESCUCHAR

Según un comunicado de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, las “cifras recientes dejan claro que bajo las actuales condiciones económicas no hay salida para las pymes, el trabajo y la producción local”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) ratificó que hoy marchará junto con organizaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas, trabajadores, cooperativistas y organizaciones sociales para exigir un cambio de modelo y una “urgente atención a la emergencia del sector por efecto de la crisis”. Según un comunicado de la entidad, “cifras recientes dejan claro que bajo las actuales condiciones económicas no hay salida para las pymes, el trabajo y la producción local”.
En este contexto, destacan: “Lejos de las ‘posverdades’ sostenidas por el Gobierno, la recesión no encuentra piso, con fuertes caídas en ventas para todos los rubros. La industria nacional trabaja en un promedio del 50% de su capacidad, cierran 40 pymes por día y decenas de grandes empresas adoptan ajustes que afectan a los trabajadores y toda la cadena de proveedores”.

El comunicado resalta, como fundamento, los datos del Indec del segundo semestre de 2018 que muestran la suba de la pobreza al 32% (que llega al 36% en el Gran Buenos Aires) y la indigencia, que llega a 6,7 %. “Esto no sólo significa una tragedia social sino un agravamiento de la caída del poder adquisitivo de la población, con el consiguiente deterioro del mercado interno, principal sustento de las pymes”, advierten.
Además -continúa la asociación- las pymes sufren el encarecimiento de insumos por los aumentos tarifarios y los efectos de la disparada del dólar y la inflación, la paralización del crédito, con tasas de más de 60%, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo. “En este marco, las pymes están condenadas a una segura desaparición, ante la falta de un real reconocimiento de la situación por parte de las autoridades”, dice Apyme.

Según la entidad, la respuesta del Gobierno ante las demandas de amplios sectores sociales es la “persistencia del modelo económico basado sobre el endeudamiento externo, la especulación, y el ajuste acordado con el FMI. Unos pocos sectores como el complejo agroexportador, la banca concentrada, la especulación financiera y las empresas energéticas reciben beneficios de estas políticas”.
Por los motivos anteriores, durante la marcha de hoy por la producción y el trabajo, la entidad que nuclea a las pymes del país acompañará la presentación del proyecto de Ley de Emergencia para la subsistencia de las pymes, que será entregado a los legisladores en el Congreso Nacional.
“Como lo hemos hecho desde la puesta en marcha de las políticas desreguladoras y antiindustriales que llevaron a esta situación, desde Apyme convocamos a todos los micro, pequeños y medianos empresarios a decir no al actual modelo económico y a bregar junto con todos los sectores sociales perjudicados para construir un país industrializado, con justicia social, desarrollo, soberanía y bienestar para todos sus habitantes”, finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?