Home  >   Pymes   >   Encuesta regional: tendencia favorable al emprendimiento -pero con ayuda oficial-

Encuesta regional: tendencia favorable al emprendimiento -pero con ayuda oficial-

ENCUESTA. Se aplicó a más de mil empresarios, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020

Por sexto año consecutivo, la encuesta anual Visión Pymes presenta sus resultados, evidenciando perspectivas de desafío y oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de América Latina. Esta encuesta que aborda una gama de temáticas de interés para el sector de las pymes de la región, se aplicó a más de mil empresarios, entre diciembre y febrero pasados, y además, incluyó entrevistas, para profundizar el estudio. 

Caty Di Maggio, vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, presentó los principales hallazgos de la encuesta y dialogó con los emprendedores de la región: “Este foro nos permitió visibilizar las perspectivas de los emprendedores y pymes de la región sobre cómo afrontaron la emergencia sanitaria, planearon y pusieron en marcha nuevas estrategias de negocio y cómo siguen innovando y reinventándose. Es motivador apreciar el optimismo que tienen todos ante este nuevo panorama”, destacó la ejecutiva durante el conversatorio.   

Las pymes se adaptan al trabajo remoto 
Los resultados de Visión Pymes 2020 evidenciaron una tendencia favorable hacia el trabajo remoto a inicios de este año, como una modalidad creciente en la región. El trabajo remoto aumentó significativamente (19%) en el segmento de las pequeñas y medianas empresas con respecto al estudio Visión Pymes de 2019. Uno de cada tres informantes del estudio mencionó que otorgar facilidades a sus colaboradores para trabajar desde casa y brindar horarios acordes a sus necesidades, garantizaría un mejor rendimiento y permitiría optimizar sus recursos. De hecho, ante la emergencia sanitaria, el teletrabajo viene siendo la forma de mantener a flote las actividades económicas en distintos sectores.

Emprender con ayuda
Más aún, Visión Pymes abordó los desafíos y expectativas de las pequeñas y medianas empresas en la región para el 2020, y reveló una tendencia favorable hacia el emprendimiento. Un tercio de los encuestados se aventuraron a emprender motivados por la independencia laboral o una idea rentable. No obstante, otro hallazgo fue la alta expectativa de los encuestados con respecto a la protección gubernamental, en donde 7 de cada 10 encuestados confirmó que esperaría respaldo a su negocio desde el gobierno a través de reducción de impuestos, incentivos económicos y facilidades de acceso a financiamiento. En este contexto, el impacto de la emergencia sanitaria en las pequeñas y medianas empresas refuerza las expectativas de proteccionismo desde los emprendedores. 

Tecnología para la reinvención 
El estudio verificó la intención favorable a invertir en tecnología, alternativa considerada por 62% de los encuestados. A inicios del 2020, los informantes afirmaron sus planes sobre renovación de equipos e incorporar tecnología móvil para mejorar su competitividad y desempeño, y un tercio de encuestados apostó al uso de la nube para la transformación digital. 

De igual forma, se registró un mayor uso de las redes sociales con 55% de encuestados señalando que las plataformas digitales serían sus canales de promoción. El estudio evaluó el crecimiento del uso de Twitter y Facebook, con más de la mitad de encuestados informándose a través de estas plataformas, mientras que 24% restante aún prefiere los medios tradicionales, como diarios y televisión. Sobre este tema, el informe señala que el entorno actual plantea una situación forzada, en donde las herramientas tecnológicas ratifican aún más su importancia como aliados de las pymes. 

Enfoque de género 
La igualdad de género se identificó como un factor de interés creciente en el estudio, tema con mayor importancia en este año respecto al 2019. Los esfuerzos para aumentar la participación de la mujer en las pymes expresaron que 4 de cada 10 negocios están liderados por mujeres. 

Sin embargo, el informe señala que todavía existen muchos desafíos como la brecha salarial. Visión Pymes 2020 revela que una cuarta parte de los consultados explicaron que la remuneración de las mujeres es aún inferior a la de un hombre por diversos motivos, aunque se trate del mismo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *