sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Empresas de microcrédito tendrán su propia calificación de riesgo

ESCUCHAR

Las entidades de microcréditos, que son aquellas que otorgan préstamos para microemprendimientos que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, tendrán su propia calificación de riesgo crediticio.
Foncap -organización dedicada a lograr la inclusión financiera mediante el desarrollo de las microfinanzas- y la Agencia de Calificación de Riesgos (ACR) de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) anunciaron la aprobación de la Metodología para la Calificación de Instituciones de Microfinanzas (IMF) y de Operaciones de Endeudamiento de Instituciones de Microfinanzas (ODM) por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Las instituciones de microfinanzas son aquellas que brindan crédito y otros servicios a personas que llevan adelante un pequeño emprendimiento productivo y no pueden acceder a los servicios financieros tradicionales para poder crecer en su actividad.

La calificación de riesgo para IMF determina, luego de una evaluación exhaustiva, el riesgo de incumplimiento que poseen estas instituciones. Esto les permite mejorar las condiciones y el acceso al financiamiento tanto nacional como internacional; descubrir oportunidades de mejora y corregir desvíos; alinear el funcionamiento de la institución a las mejores prácticas internacionales y comparar con otras instituciones de mercado diferentes variables como rentabilidad, eficiencia, productividad, desempeño, nivel de riesgo y estructura organizacional.
Esta metodología es resultado de un trabajo que contó con la asistencia técnica de Foncap, para lo cual se suscribió el 23 de julio pasado un convenio entre ambas organizaciones.
Con la aprobación, Untref ACR se convierte en la primera Agencia de Calificación habilitada a calificar el riesgo financiero de empresas y entidades sin fines de lucro de la Argentina, orientadas al otorgamiento de microcréditos, abriendo un sendero de trabajo positivo para ese universo dedicado a la inclusión financiera.
La ACR de Untref se creó en 2013 y cuenta con metodologías de calificación de riesgo aprobadas por la CNV para fideicomisos financieros; entes gubernamentales y títulos de deuda pública; fondos comunes de inversión abiertos y cerrados; títulos de deuda privada (obligaciones negociables, ON y valores de corto plazo), empresas y préstamos bancarios; entidades financieras, depósitos y títulos de deuda emitidos por entidades financieras y fiduciarios.

Mapeo de microfinanzas
Según el último Mapeo de Instituciones de Microfinanzas de Argentina (junio 2018), realizado por la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), el Fondo de Capital Social (Foncap) y la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim), existen en Argentina unas 116 instituciones de microfinanzas. Otro dato es que el conjunto de instituciones mapeadas suma un total de 85.607 prestatarios activos.
Además, las instituciones mapeadas dan empleo a 1.250 personas. La cartera bruta total para el período en análisis asciende a $2.466.372.022 y registra un crecimiento de 37% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?