sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Emprendimientos productivos: más de un tercio asegura que desaparecerá en dos meses

ESCUCHAR

El dato surge de un relevamiento concluido a mediados de abril entre 258 emprendedores argentinos:, 88% declaró que perderá ventas, clientes y nuevos trabajos. Cuáles son los rubros más comprometidos

Más de un tercio de los emprendimientos productivos de la Argentina puede desaparecer en dos meses, según un informe difundido por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), miembro de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), y realizado por Nauta, una firma de investigación de mercado, sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en diversos países de la región.

Particularmente en el país, 88% de los emprendedores respondió que perderá ventas, clientes y nuevos trabajos; 48%, que tendrá dificultades para pagar a sus empleados y 16%, que deberá despedir empleados. Esos datos surgen de las respuestas de 258 emprendedores argentinos, cifra que representa 5,4% de las 4763 respuestas obtenidas en 22 países de Latinoamérica.

Las dificultades

Consultados sobre las principales dificultades a partir de la situación actual, 54% de los argentinos mencionó la cobranza a clientes, 52% el pago de impuestos y 47% el pago a proveedores. En tanto, 32% dijo que deberá retrasar la compra de insumos y materia prima, 30% la entrega de los trabajos y 26% que tendrá problemas para pagar préstamos y créditos. Más aún, 54% de los consultados dijo que tiene problemas de cobranza y 47% dijo que tendrá problemas para pagarles a sus proveedores. 

Según el estudio, un emprendimiento argentino podrá sobrevivir un promedio de 40 días si persisten las actuales dificultades: 15% asegura que podrá sobrevivir entre una y dos semanas, 25% entre dos semanas y un mes, 35% entre uno y dos meses y sólo 25% más de dos meses. Sin embargo, hay diferencias marcadas por rubro: el sector gastronómico ve su sobrevivencia no más allá de los 30 días; la industria, en 34 días; el sector de venta minorista en 35 días; y el de servicios, en 45 días.

En el rubro de arte y entretenimiento, 50% de los emprendedores encuestados respondió que el promedio de vida es entre uno y dos meses y el otro 50% no respondió. Los emprendedores de hotelería y turismo, 50% respondió que podrá sobrevivir entre uno y dos meses y 50% restante, más de dos meses.

“Estamos frente al dilema de cuidar la salud pero, también, de comenzar a liberar actividades y rubros para que los efectos económicos sobre los emprendedores no sean determinantes e irreversibles”, sostuvo Daniel Tricarico, director Ejecutivo de ASEA, quien señaló que “el cambio social y económico que estamos atravesando agudiza muchos problemas que los emprendedores y las pymes enfrentan a diario, como la falta de liquidez”.

Datos de la encuesta

Las respuestas a la encuesta se registraron entre el 13 de marzo y el 20 de abril y el relevamiento se hizo a partir de la base de la Asociación de Emprendedores de Argentina y redes sociales. De los emprendedores argentinos encuestados, 76% opera en el sector de servicios, 14% en industria, 7% en gastronomía, 3% en arte y entretenimiento, 2% en comercio minorista y 1% en hotelería y turismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?