jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Emprendimientos cordobeses que desarrollan sus negocios respetando el ambiente

ESCUCHAR

Éste es el caso de los proyectos Kitesurfvive y Biogar. Por medio del programa de la Agencia Córdoba Joven estos jóvenes consiguieron “reciclar, reutilizar y emprender”

En menos de un año, los hermanos Cristian y Franco Cella lograron fundar Kitesrufvive, una marca de indumentaria cuya materia prima son las velas que se utilizan para practicar kitesurf, el deporte acuático cuya vela (en inglés, kite) es impulsada por el viento y tracciona a la persona que se desliza sobre una tabla.
Lo que hacen es utilizar esa tela, que adquieren mediante donaciones, para fabricar camperas, mochilas, bolsas de dormir, billeteras y bolsos de viaje, entre otros artículos, que encuentran entre los amantes de los deportes extremos a sus mejores clientes.
“Las velas tienen diseños que ocupan toda la tela, por lo que las camperas tienen un diseño único y personalizado. Ninguna es igual a otra”, dijo el estudiante avanzado de arquitectura Cristian Cella, quien agregó: “Son camperas que se pueden usar para hacer cualquier deporte. Están forradas en algodón, son muy resistentes e impermeables. Actualmente, además, estamos trabajando en una nueva línea para nieve”.

Es un proyecto innovador y sustentable ya que reutilizan y reciclan un elemento que, de otra forma, sería desechado. “Es un producto que está pensado especialmente para cuidar el ambiente: prolongamos el uso de las velas, lo cual reduce el impacto ambiental y hasta en un 80 por ciento el espacio que ocupan sus desperdicios”, destacó.
El equipo de trabajo se completa con su hermano Franco, que es técnico superior en Diseño de Multimedios y se ocupa del área de márketing; la encargada de moldería y costura, Florencia Burgoz; y la abogada a cargo de finanzas y legales, Gretel Extein.
Kitesurfvive encontró en la iniciativa Emprendiun, del programa Jóvenes del Centenario, la posibilidad de adquirir maquinaria para la confección y de desarrollar la plataforma para la venta de sus productos consecuentemente con su identidad de marca. “Gracias a la Agencia Córdoba Joven pudimos concretar una idea que, a priori, parecía loca. Con este apoyo logramos el impulso para hacerla realidad y convertirla en una empresa que genera, también, nuevas fuentes de trabajo”.
Más experiencias
Otro proyecto beneficiario de Emprendiun -que además es mentoreado por la incubadora Andén– es un dispositivo que transforma residuos orgánicos (de cocina y estiércol de animal) en gas y fertilizante líquido.
Se trata de Biogar, una idea que se encuentra en su etapa inicial y cuyo primer prototipo será presentado próximamente en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), donde lo pondrán a funcionar por primera vez.
El dispositivo es un generador de biogas y biol, conseguido a partir de basura. “Se pone en marcha y, pasados 30 días, comienza a generar biogás. Es el tiempo que tardan las bacterias en consumir esa basura y componerlo”, explica la futura ingeniera química y responsable del proyecto, Romina Flores.

La idea surgió en el contexto de clases, junto a su compañera, Sofía Caria. “A medida que íbamos cursando distintas materias hablábamos y debatíamos sobre el concepto de biodigestión. Luego, al enterarnos de Emprendiun, encontramos la posibilidad de concretar nuestra idea”.
Al igual que Kitesurfvive, Biogar aborda la problemática ambiental a través de una solución sustentable para los desechos generados en los hogares, además de generar conciencia social y ecológica.
Con el aporte de la iniciativa del programa Jóvenes del Centenario, Romina y Sofía compraron una computadora con las especificaciones técnicas que les permite el uso de distintos software de diseño, se capacitaron, contrataron asistencia profesional y compraron materiales. “Emprendiun nos permitió pasar de la idea al reactor. Nos hizo sentir valoradas. En Córdoba hay un gobierno que piensa en los jóvenes profesionales”, destacó.

Convocatoria abierta de Emprendium: hay tiempo hasta el 21

– El viernes 21 de este mes culminará la tercera convocatoria de Emprendiun, del programa Jóvenes del Centenario. Por medio de ésta, universitarios que posean entre 18 y 35 años y tengan domicilio en la provincia de Córdoba, podrán acceder a aportes económicos no reembolsables de 200 mil pesos para desarrollar, o mejorar, un emprendimiento innovador o de base tecnológica.
– Una vez concluido el plazo de presentación de ideas, un jurado compuesto por referentes de distintas reparticiones del Estado provincial, universidades y el ecosistema emprendedor ponderará las propuestas y seleccionará a los nuevos beneficiarios.

Consultas
– Quienes deseen hacer consultas podrán llamar, de manera gratuita, al 0800-444-0476, internos: 224, 225 y 226, o escribir a: [email protected].
– Link de formulario de inscripción: https://bit.ly/2Kj9Lc6

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?