martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Emprendedores piden marco jurídico y sistema impositivo más simples

ESCUCHAR

La Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) realizó una encuesta para conocer qué necesitan para llevar a cabo sus proyectos. También se destaca el pedido de mayor acceso al financiamiento y que se incluya el emprendedorismo en el aula.

El gen emprendedor es algo que muchos argentinos tienen “en su ADN”. Sin embargo, poder llevar adelante un negocio desde cero en el país puede volverse una travesía. Un marco jurídico complicado y dificultades a la hora de conseguir capital son algunos de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores.

Con el objetivo de flexibilizar la burocracia en ese  ámbito y generar un contexto que facilite la creación de innovaciones, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) viene impulsando el proyecto de ley “Emprendedores y Capital Emprendedor Argentino”.

Así, la organización realizó una encuesta liderada por el sociólogo Daniel Schejtman, de Tracking Panel, en la cual entrevistó a un universo de 2.480 casos, para conocer cuáles son las principales necesidades de los emprendedores para mejorar su negocio.

Los resultados mostraron que 58 por ciento de los encuestados pide un marco jurídico simplificado, más ágil y menos burocrático, apoyando el impulso de la Ley de S.A simplificada (SAS), y 38 por ciento desea un sistema impositivo más simple y menos burocrático.

“Nos costó mucho la creación de la sociedad, abrir cuenta bancaria y poder comenzar a operar. Tardamos más o menos seis meses. Esto nos demoró la expansión en el país. En Chile, tardamos 48 horas”, sostuvo Nicolás Araujo, CFO de Nubelo.

Por su parte, Matías Tucci, cofundador de Prenut, también se mostró disconforme con la política impositiva. “Si bien no son un impuesto, los derechos de exportación pegan de forma directa. Por otro lado, el impuesto al cheque es un sobrecosto difícil de entender, que no ayuda a nuestra operación diaria, seguimos endosando cheques cuando sería más fácil realizar transferencias electrónicas”, aseguró.

Por otro lado, 32 por ciento demanda un mayor acceso a la financiación. “La restricción al crédito es un gran desafío. Los procesos evolucionan mucho más lento porque hay que tener mayor liquidez para lograr obtener los recursos necesarios”, explicó Mariano, cofundador de Appright.

La enseñanza también tiene su peso. Considera importante que se incluya el emprededorismo con materia en los colegios, 28%. Por último, el informe también señala que 23 por ciento de los encuestados está interesado en que los emprendedores tengan beneficios similares a los trabajadores en relación de dependencia.

Sobre la entidad
ASEA está promoviendo una serie de iniciativas con el objetivo de flexibilizar los requisitos actuales y permitir puedan empezar sus negocios en sólo 24 horas. Entre algunas de las propuestas, se destacan la posibilidad  de obtener el CUIT o abrir una cuenta bancaria todo en el mismo día, y facilitar la constitución de sociedades unipersonales.
Según el presidente de ASEA, Esteban Wolf, la entidad ya está en tratativas con varios sectores políticos, con el objetivo de hacer llegar la propuesta al Congreso Nacional.

“Soñamos con que en un futuro muy cercano se sancione una ‘Ley ASEA’ que reconozca el valor de los emprendedores y los aliente en el desarrollo de sus proyectos”, comentó Wolf en un comunicado.

Para los emprendedores en Argentina, una buena idea sólo es el inicio. “Cualquier persona que hoy quiere emprender, desde abrir una heladería o un puesto de venta de diarios, hasta instalar una empresa de desarrollo de software, encuentra una serie de obstáculos entre los cuales sólo la burocracia para estar en condiciones de alquilar un espacio físico, contratar un empleado, pedir una línea telefónica o empezar a vender, le insume meses”, dijo Wolf.

Apoyo nacional

ASEA, entidad joven -nació hace poco más de ocho meses- apunta a convertirse en la organización de la mayor red nacional de emprendedores. Actualmente está integrada por casi 60.000 miembros y su objetivo es promover las herramientas que generen un contexto propicio para el desarrollo de los emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?