Home  >   Pymes   >   Emprendedores lideran la innovación social digital que está transformando América Latina

Emprendedores lideran la innovación social digital que está transformando América Latina

Según un estudio privado, está en auge y las áreas en las que más está impactando son la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech

La innovación social digital representa un panorama emergente de soluciones posibles para los retos sociales y ambientales que el planeta se plantea. Y todo ello viene liderado por iniciativas de emprendedores tecnológicos innovadores.
En el contexto de una economía digital en constante expansión, la identificación de ejemplos concretos sobre cómo es posible integrar el medio digital en la búsqueda de soluciones a problemas sociales se plantea como un desafío para los ecosistemas de emprendimiento e innovación social, tanto en Europa como en América Latina.

El informe La revolución digital ante los grandes retos del mundo analiza la innovación social digital en América Latina, incluyendo una mirada a las tendencias de los ecosistemas de emprendimiento e innovación social e incorpora, a su vez, un análisis en profundidad de cuatro buenas prácticas, así como una recopilación de las cien iniciativas de innovación social digital más destacadas en América Latina y que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la ONU. Según el informe, las iniciativas seleccionadas han impactado a un total de 64 millones de personas, lo que equivale a 11% de la población de la región.
“Estamos viendo cómo una serie de iniciativas de innovación social digital, la gran mayoría con fines de lucro, resuelven con éxito las necesidades de la sociedad”, explicó David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social de Esade y coautor del informe. Según Murillo, el estudio demuestra que “la innovación social digital está en auge y las áreas en las que más está impactando son la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech”.

Cuatro casos de inspiración
El informe destacó cuatro casos de éxito con un potencial de replicabilidad elevado a otras regiones de América Latina, un alto nivel de innovación, un impacto social demostrado y un modelo de negocio sostenible. Esto son:
Cumplo (Chile, P2P marketplace lending): la plataforma de P2P marketplace lending más grande de América Latina ofreciendo un punto de encuentro online entre personas que quieren invertir sus ahorros y empresas, principalmente pymes que necesitan financiamiento para crecer. Fundado en Santiago de Chile, Cumplo tiene ya sucursales en varias regiones del país y ha financiado más de 785 proyectos con $100.000 millones mediante seis mil inversionistas.
Esoko / Extensio (México, agricultura): agente de campo digital, proporcionando mediante SMS, WhatsApp y centros de atención telefónica información critica a más de 13.000 productores y técnicos en 20 estados de México, para reducir incertidumbres (clima, plagas), aplicar mejores prácticas y negociar mejores tratos (vinculación con proveedores y mercados). Sus clientes son organizaciones públicas o privadas dedicadas a la investigación, capacitación y generación de información para el campo e interesados a obtener retroalimentación directamente del campo acerca de las prácticas recomendadas.

Fundación Capital (Colombia, inclusión financiera): entidad con larga trayectoria en la inclusión financiera que ha integrado varias innovaciones digitales para lograr su misión de impulsar la ciudadanía económica global y a escala. Su aplicación “Lista” ha tenido un impacto comprobado por estudios rigurosos y el trabajo de la organización ha impactado positivamente a más de cinco millones de personas en los 18 países donde trabaja.
MGOV (Brasil, educación y participación ciudadana): empresa social que desarrolla productos y servicios de comunicación y evaluación para la educación, la evaluación de iniciativas sociales y la participación ciudadana. Ofrece soluciones para las poblaciones más vulnerables vía SMS y respuestas de voz interactivas (IVR), con productos específicos para la educación, la inclusión financiera y la agricultura. MGOV tiene ya 160.000 clientes, está activo en más de mil ciudades y beneficia a más de tres millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *