viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El software libre crecerá 40 por ciento en pymes

ESCUCHAR

El “código abierto” ayuda a estructurar y profesionalizar procesos y, además, combate el retraso en adopción de tecnologías de la información.

La incorporación de software en las empresas puede representar un gasto alto debido a los costos que la programación desarrollada por el mercado tradicional puede tener. Es por esto que los productos libres, denominados Open Source, están ganando terreno entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que este año crecerá su adopción cerca de 40 por ciento, según especialistas.
“Aunque las ventas de las aplicaciones libres en Internet no representan ni 1 por ciento del mercado de software a nivel mundial, están creciendo en número de usuarios. Una compañía que gasta 18 por ciento de su presupuesto de tecnología puede ahorrarse ese dinero gracias a la adopción de un programa descargable que no requiere gran conocimiento para su uso”, explicó Alejandro Florean, director de Investigación y consultoría de soluciones empresariales de tecnologías de la información en América Latina, de la consultora IDC.

Sobre el sotware libre
El sitio Webteller define el software libre u open source como “cualquier programa cuyo código fuente es accesible para todos los usuarios y puede ser utilizado de forma gratuita o a muy bajo costo a través de Internet”. Básicamente, estas herramientas incluyen desde el correo electrónico y mensajeros instantáneos hasta programas especializados como los diseñados para la factura electrónica.
“Estas herramientas benefician las empresas que no están totalmente estructuradas y le ponen orden a sus procesos con una imagen más innovadora. Las empresas que incorporan estas aplicaciones son más rentables porque pueden acceder a un ámbito global, por lo que se espera un crecimiento de 40 por ciento de estas aplicaciones libres en la industria en 2011 para toda América Latina”, dijo Iván Zavala, coordinador del desarrollo de la industria de tecnologías de la información de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
En palabras del experto, las aplicaciones en Internet, como Google Apps, son usadas por cerca de 40 por ciento de las pymes sin siquiera saberlo.

Mercado libre
De acuerdo con un estudio elaborado por VISA-Nielsen en América Latina, sólo 25 por ciento de las empresas medianas utiliza Internet en sus procesos.
“A las empresas que buscan empezar a participar de los programas de acceso libre en Internet les recomiendo cuatro cosas: 1) Evaluar muy bien para qué quieren la aplicación y que esté de acuerdo con los reglamentos de su país. 2) Analizar las opciones de productos en el mercado. 3) Estudiar el costo y el beneficio que obtendrán de las aplicaciones; y 4) Asegurarse de que sea legal y protegido”, alertó Florean, de IDC.

Alternativas

  • OpenOffice.org: Alternativa a la paquetería de Microsoft y es altamente compatible con Office. Precio: gratis.
  • StarOffice: Otra opción de paquetería de oficina con procesadores de texto. Precio: 34,95 dólares.
  • Google Apps: Programas en línea que permiten crear y compartir documentos en forma grupal. Algunos productos relevantes son Analytics, Places, Blogger o Picasa. Precio: gratis y 50 dólares anuales en su versión Pro.
  • ThinkFree: Es un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones descargable a través de JAVA. Precio: 49,95 dólares.
  • InDinero: Permite llevar control sobre las finanzas de la empresa y ver rápidamente ingresos, gastos, actividad reciente y tendencia financiera. Precio: gratis hasta 50 transacciones financieras al mes, 29,95 dólares por 500 y 99,95 sin límite.
  • Spreadable: Permite agilizar la publicación de información en la redes sociales donde la empresa esté registrada, ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn. Precio: gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?