jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El MIT elige a la startup argentina Trocafone para ser parte de G-Lab

EMPRENDERDORES. “Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por el MIT”.
ESCUCHAR

Se trata del programa global de Action Learning de esa institución, en el que estudiantes avanzados trabajan en pos de la innovación. La empresa local, que también tiene operaciones en Brasil, fue seleccionada entre 50 emprendimientos del mundo

La startup Trocafone, a poco de crearse en 2014, pasó a liderar el negocio de celulares reacondicionados de Argentina y también de Brasil, donde fue creada por los emprendedores Guillermo Freire y Guillermo Arslanian, que hasta poco antes no se conocían pero fueron acercados por organizaciones especializadas en startups y emprendedores como Endeavor y Quasar.
Ahora, la novedad es que el emprendimiento fue seleccionado entre 50 compañías en el mundo para ser parte de un programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su siglas en inglés). Concretamente, están trabajando para crear un modelo automatizado y dinámico de precios único en su industria.
“Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por el MIT para formar parte de este programa. Fuimos seleccionados porque nuestro modelo de negocios les pareció atractivo y disruptivo. Trabajar con una institución reconocida en el mundo por su innovación va a ser una gran experiencia”, afirma Freire, CEO de Trocafone.

Incubadora de primer nivel
La escuela de Management MIT Sloan es la escuela de negocios del reconocido MIT. G-Lab es el curso internacional de Action Learning que conecta equipos del Master in Business Administration (MBA) con start-ups líderes y de gran crecimiento alrededor del mundo para desarrollar nuevas estrategias, mejorar operaciones o ayudar a las organizaciones a prepararse para su nueva etapa de crecimiento.
El equipo de G-Lab que está colaborando en Buenos Aires con Trocafone está compuesto por cuatro estudiantes del MBA (graduados de la universidad). El grupo de profesionales está ayudando a Trocafone a mejorar su modelo de precios apalancándose en una teoría avanzada investigada por la facultad del MIT y las mejores prácticas de los líderes de la industria del e-commerce.
“Elegimos a Trocafone porque admiramos la misión de la compañía de proveer teléfonos a millones de personas teniendo en cuenta la accesibilidad, la confianza y la facilidad de compra”, dijo Matthias Egert, del equipo de G-Lab.
“Mientras Trocafone está haciendo más accesibles los smartphones a los usuarios en Argentina, Brasil y otros países, contribuye, a la vez, al cuidado del medio ambiente reduciendo los desechos electrónicos”.
El equipo pasó casi todo enero en las oficinas de Trocafone en Buenos Aires trabajando con los equipos de Data Science y Pricing de la compañía.

Nuevo algoritmo
“El objetivo del proyecto es crear un algoritmo automatizado que calcule el precio óptimo por SKU (stock-keeping unit / pricing points, unidad menor de precio) basado en el comportamiento de competidores y usuarios (por ejemplo precios de los competidores, conversiones de nuestros clientes en nuestro sitio, visitas a la página, etcétera)”, explica Freire.
“El pasado fue un gran año para Trocafone, con 90 mil celulares vendidos solamente en Brasil. Pero ahora, dado nuestro fuerte crecimiento estamos enfrentando un desafío difícil: el proceso de precios en Trocafone es altamente complejo”.
¿Por qué? Según explican los fundadores de la empresa, el proceso de fijar los precios tiene hoy en Trocafone un componente manual y, a la vez, los fundamentos de su negocio lo hacen complejo. La empresa tiene más de 570 productos con tres condiciones cada uno (bueno, muy bueno y excelente), suma entonces más de 1.500 unidades de precio individual o SKU.
“Esta nueva arquitectura de precios va a crear grandes oportunidades para generar más ganancias para Trocafone y ser más competitivos”, destaca Freire.
Así, la startup está buscando el algoritmo de precios que mejor refleje las “necesidades cambiantes” de sus usuarios. “La compañía en su conjunto excedió ampliamente nuestras expectativas”, concluye Egert. “Para desarrollar un modelo de precios efectivos tuvimos que conocer en profundidad las operaciones y los datos del negocio de la compañía. Esto llevó tiempo y varias interacciones pero estamos seguros de que ahora Trocafone está preparado para el futuro y puede construir su negocio sobre un proceso de precios confiable y seguro”, agregó.

Apoyo profesional

– La escuela de Management MIT Sloan es la escuela de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). G-Lab es el curso internacional de Action Learning que conecta equipos del MBA con start-ups líderes y de gran crecimiento alrededor del mundo para desarrollar nuevas estrategias, mejorar operaciones o ayudar a las organizaciones a prepararse para su crecimiento.
– El equipo de G-Lab que está colaborando en Buenos Aires con Trocafone está compuesto por cuatro estudiantes del MBA que ayudan a la empresa a mejorar su modelo de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?