miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“El franchising ayuda a las pymes a reconvertirse en grandes empresas”

ESCUCHAR

El director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) aseguró que las franquicias son una buena alternativa para una persona que quiere emprender un negocio probado.

“Con un promedio de cinco mil inversores nacionales y extranjeros, la exposición Franquicias y Negocios -que comenzó ayer en la ciudad de Buenos Aires- es el resultado de 19 años de trabajo permanente en busca del desarrollo de un franchising profesional y responsable, que ya se consolidó como el canal de ventas de productos y servicios más importantes de nuestro país”, aseguró Lucas Secades, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

En diálogo con Comercio y Justicia, el directivo puntualizó que las empresas que integran el sistema de franquicias son en 80 por ciento pymes y en 20 por ciento grandes empresas. “Hay una migración o reconversión de pymes a grandes empresas a partir del desarrollo que van tomando bajo este sistema. A medida que expande su red, aumenta el volumen facturado y la cantidad de empleados”, completó.

– ¿El sistema es una buena fórmula para los que desean emprender su propio negocio?
– Sin duda que es una buena fórmula, porque el que quiere emprender su propio negocio, al adquirir una franquicia, entra en un negocio que ya está probado. Bajo el paraguas de una marca recibe todo el conocimiento necesario para operar y se evita todo lo que es aprendizaje. A modo de ejemplo, lo que viene sucediendo en todo el mundo con el negocio de franquicia es que sobrevive 99 por ciento los primeros cinco años de operación, mientras que entre los independientes el índice de supervivencia es de menos de 20 por ciento. Es por esto que el sistema es una opción más que clara.

– ¿Cuáles son las principales ventajas, tanto para el franquiciante como para el franquiciado?
– Para el franquiciante, es poder expandir su concepto con la inversión del franquiciado, lo que genera un círculo virtuoso que tiene que ver con abrir la mayor cantidad de puntos de venta. Las negociaciones – ya sea por insumos o materias primas–  son a mayor escala, con lo cual se compra mejor. El franquiciante también expande y divulga su marca y eso repercute en el franquiciado. Por eso es un círculo virtuoso.

– ¿Qué expectativas de crecimiento del franchising hay para este año?
– Este año creemos que va a tender a crecer a la tasa histórica de la Argentina, que es de 14 por ciento.

– ¿Existe un rubro “ideal” para implementar el franchising?
– Rubro ideal no, porque tanto en la Argentina como en el mundo hay diversas industrias y sectores que utilizan el sistema para expandirse. Sí tiene que haber -para que esto suceda- valor en la compañía que otorga la franquicia, tiene que haber concepto, financiación, tiene que permitir meter un jugador en la cadena de valor.

– ¿Cuáles son los rubros con mayor dinamismo?
– Los rubros más dinámicos son gastronomía e indumentaria, que son los más activos. También está creciendo mucho el sector de servicios, como inmobiliarias e institutos de idiomas.

– Franquicias y Negocios será sede de la primera reunión de  la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), ¿qué expectativas tienen?
– Esta reunión es interesante porque se aceptó el año pasado en Valencia la inclusión de Uruguay, con lo cual la región se empieza a ordenar desde el punto de vista institucional. También desde otros puntos de vista, porque viene gente a nuestro país y tiene la oportunidad de conocerlo y posteriormente divulgar lo que ven. También desde el punto de vista turístico y comercial, porque tener empresarios de España, México, Portugal y el resto de Latinoamérica es interesante, ya que ven conceptos nuestros que en muchos casos se terminan replicando en el exterior.

Asociación Argentina de Franquicias (AAF)
Las posibilidades para este año

Una investigación de la AAF llegó a las siguientes conclusiones:

Ritmo en la apertura de franquicias
Como muestra el cuadro, el tiempo transcurrido entre la apertura del primer local y la venta de la primera franquicia cada vez es menor. Al ordenar las franquicias por su década de fundación, encontramos que aquéllas nacidas en la última década franquiciaron contando sólo con un local propio, a menos de dos años de su fundación.

Origen y destinos
El 80% de las franquicias consultadas son originarias de Argentina. Un 60% de las mismas cuenta con planes de expansión. La mayoría opta por países limítrofes o de habla hispana. Sin embargo, se encuentran casos que se animaron a llegar a Japón, Angola, y a los Estados Unidos.

¿Qué negocios se pueden franquiciar?
Si bien los negocios gastronómicos, de indumentaria y marroquinería son los que mayor uso hicieron del sistema de franquicias, cada vez se incorporan más rubros buscando crecer. En la actualidad hay franquicias en servicios de salud, educación, intermediación inmobiliaria, editoriales, así como para la venta minorista de bijouterie, pinturas y accesorios; y mobiliarios de oficina.

¿Cuántos locales propios y cuántos franquiciados conviene tener?
No existe una regla. La cantidad de locales dependerá de muchos factores como el rubro en el cuál se está desarrollando la franquicia, el consumo y la canibalización potencial y el grado de innovación que representa para el negocio, entre otros. Hay un factor común: las 29 empresas consultadas muestran que el total de locales franquiciados casi cuadruplica la apertura de locales propios.

Franquicias y generación de empleo
El aumento de número de locales propios y de franquiciados trajo aparejado la inserción de nuevos empleados al sector. La base de empleados en el sistema (locales propios, franquiciados y staff administrativo), de las empresas consultadas, escaló de 17.179 empleados en 2006 a 20.050 en el año 2009. Para este año se espera un crecimiento de cinco por ciento de su base total de empleados.

Los números

-El 99% de las franquicias sobreviven cinco años, mientras que sólo 10% de los independientes lo logran.
-Canalizan 22% de las ventas minoristas.
-Emplean a más de 200 mil personas.
-Tienen más de 19 mil puntos de venta.
– El 96% de los franquiciantes afirma que volvería a expandirse mediante esta vía.
-400 compañías en la Argentina ofrecen franquicias.
-El franchising creció 14% promedio anual.
-El 1,9% del PBI lo aporta el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?