viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El e-commerce creció 84% en abril, con impulso de la venta minorista

ESCUCHAR

El estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico reveló, además, que más de 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenece a nuevos compradores. Otro dato es que el crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales y que nunca interrumpieron sus operaciones

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación de 84% en abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observó un incremento de 38% en órdenes de compra y 71% en unidades vendidas. Estas cifras surgen del Estudio de Comercio Electrónico sobre el Mes de Abril 2020 en Argentina, realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En los resultados del estudio se pueden observar dos etapas bien marcadas de la cuarentena: pre y posapertura del comercio electrónico. A partir del 20 de abril, momento en que queda habilitada la venta minorista a través de e-commerce para todos los rubros, se acelera el crecimiento: el incremento es de 111% en facturación, 54% en órdenes de compra y 87% en productos vendidos, en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020. 

“Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas seis semanas el equivalente a dos años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año. El estudio revela que más de 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenece a nuevos compradores: de esta manera, el e-commerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina”, sostuvo Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE.

Bienes esenciales y nuevas categorías

Según el informe, el crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales y que nunca interrumpieron sus operaciones. En esos casos, la facturación registra 149% más que en una quincena promedio del primer trimestre. Se destaca, además, un incremento de 103% en órdenes de compra y de 182% en productos vendidos.

El estudio también señala que, en el contexto de la pandemia Covid-19, el comercio electrónico se convirtió en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, porque pueden quedarse en sus hogares. En este sentido, muchos consumidores compraron bienes esenciales a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos, por ejemplo, se destaca un fuerte incremento en indumentaria y tecnología. 

La facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció 272% versus una quincena promedio del primer trimestre. Adicionalmente, se registró un crecimiento del 216% en órdenes de compra y 225% en cantidad de unidades vendidas.

Por su parte, el rubro indumentaria revirtió la tendencia en ventas posapertura del canal online. Es importante destacar que, previo a la apertura de ventas por e-commerce, la facturación del sector registraba una caída de 17%, que se revirtió a partir del 20 de abril, registrando un incremento del 54% en términos económicos. En promedio, la facturación creció 10% en comparación con una quincena promedio del primer trimestre.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la compra de bienes esenciales a través de Internet se convirtió en una opción cada vez más utilizada por los argentinos. El peso de las ventas del canal online entre las empresas que venden bienes esenciales creció 10 puntos porcentuales en abril. A nivel general, volcaron con fuerza sus compras al canal online: casi 4 de cada 10 órdenes de compra en estas tiendas provinieron de nuevos clientes.

Nuevo webinar de la CACE: métricas y analytics en e-commerce

Mañana, jueves 28, a las 11, se realizará el séptimo webinar de la CACE “Primeros pasos para usar métricas y analytics en tu e-commerce”. Esta charla tendrá una hora de duración y la temática rondará en cuáles son los beneficios de aplicar métricas en un negocio digital, la importancia de incluirlas en la estrategia y cómo tomar decisiones con ellas.

Los oradores serán: Nicolás Valenzuela, director de la Comisión de Métricas CACE  y fundador de Andabi; y Sebastián Suárez, subdirector de la Comisión de Métricas de CACE y socio en Bits0. 

“Las métricas son una herramienta fundamental si hacemos un uso correcto de ellas. En este proceso de transformación digital, este nuevo webinar puede ser útil para pensar cómo acercarnos al público al que queremos llegar y darle a la marca mayor visibilidad, integrando también estrategias de venta. Estamos muy contentos con el impacto que están generando estas capacitaciones, tenemos más de 14 mil visualizaciones y confiamos en que más emprendedores y pymes seguirán sumándose y desarrollando su negocio mediante el e-commerce», explicó Diego Urfeig, director Ejecutivo de la CACE. 

Esta capacitación es abierta y gratuita. Quienes quieran participar deben inscribirse en el siguiente link: https://n9.cl/tyln. Un día antes recibirán por correo el acceso al webinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?