sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“El desafío es lograr que las mujeres puedan escalar sus emprendimientos”

ESCUCHAR

“Emprendedoras en acción” es el nombre de un taller, organizado por la Municipalidad de Córdoba, que se dictará la semana que viene. Romina Ávila, fundadora de la organización Madre emprendedora, será la docente a cargo que profundizará en esta temática

Por Natalia Riva [email protected]

El problema no es la falta de mujeres emprendedoras. El problema es que sólo un pequeño porcentaje de emprendimientos liderados por mujeres logra escalar; la mayoría se queda en la base, y muchos hasta desaparecen en los primeros años.
“Lo importante es que las mujeres puedan visibilizar lo que les ocurre por el solo hecho de ser mujer emprendedora. ¿Por qué casi no hay mujeres liderando emprendimientos de alto impacto? Hay temas que atraviesan a todas las mujeres, temas impuestos socialmente, mandatos culturales. Es importante reconocer cuáles son estas cuestiones que traban el desarrollo de la mujer, para poder gestionarlas y cambiarlas. En definitiva, si quiero que mi emprendimiento escale, es necesario revisar creencias”, explica a Comercio y Justicia Romina Ávila, directora de Madre Emprendedora (ME), una organización que trabaja para “potenciar y fortalecer a mujeres madres para alcanzar la generación de emprendimientos sostenibles, sustentables y escalables”.
La especialista estará en Córdoba la semana que viene y dará el taller “Emprendedoras en acción”, organizado por la Municipalidad de Córdoba. “Este taller surge en respuesta al alto porcentaje de mujeres que asistieron el año pasado al Ciclo de Capacitación Muni Emprende Pyme, siendo el dato más relevante que, del total de asistentes, 80% fue mujer”, explican fuentes de la Municipalidad.

El taller está destinado a mujeres que desean desarrollar y fortalecer sus capacidades emprendedoras. Se realizará el martes 27 de marzo, de 10 a 13, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Córdoba.
“La propuesta consiste en el fortalecimiento y desarrollo de mujeres como responsables de la generación de valor hacia empresas, ya que tendrán un impacto directo en la economía local y sociedad en su conjunto. Para esto, es clave visibilizar sus habilidades y competencias en el entorno donde se desarrollan, desde una perspectiva que les permita verse como agente de cambio dentro y fuera de las organizaciones”, asegura Ávila.
En palabras de la especialista, para que su emprendimiento sea exitoso y pueda escalar, la mujer necesita -al igual que los hombres- un buen modelo de negocio, contar con una propuesta de valor para un segmento previamente identificado, validar esa propuesta en el mercado, y poder generar un buen equipo de trabajo.
Sin embargo, sumado a lo anterior, la mujer emprendedora debe “sortear” cuestiones culturales que la excluyen de distintos ámbitos. “Si queremos crecer con nuestros emprendimientos, debemos revisar nuestras creencias y paradigmas del sistema en el que estamos inmersas. Es importante poder identificar esas cuestiones que nos pesan al momento de encarar un proyecto. Una vez que las hacemos visibles, las podemos cambiar. En este proceso, armar redes es muy importante”, agregó Ávila.

Trabajo en equipo
Por su parte, Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, puntualizó que el taller se “encuadra en una política activa en materia de emprendedorismo que viene impulsando el intendente Mestre”, por medio de la secretaría que él dirige.
“Para llevar estas acciones adelante, contamos en nuestra secretaría con las Direcciones de Emprendedurismo y Proyectos, a cargo de Julieta Panebianco, y la Dirección de Desarrollo Estratégico, a cargo de Laura Massari; así como con la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE) y la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC). Es por ello, que este trabajo mancomunado nos permite encarar con éxito estos desafíos para que la ciudad siga creciendo y desarrollándose día a día”, declaró Cossar.

Promover la participación femenina
“Madre emprendedora” empoderó a 300 mujeres argentinas

“La plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos porcentuales a la mayoría de las tasas de crecimiento nacional. Un estudio de la consultora McKinsey señala que una mayor participación de las mujeres en la actividad laboral puede impulsar el ritmo de incremento del Producto Interno Bruto (PIB), elevar el crecimiento potencial y compensar la caída de la población económicamente activa”, se detalla en los fundamentos de la organización Madre Emprendedora.
Sin embargo, -continúa- en el contexto actual las desigualdades de género causan estancamiento al progreso social. “En Argentina partimos del conocimiento de que las mujeres madres tienen mayores dificultades en el acceso al mercado formal de trabajo. con tasas de desempleo sistemáticamente superiores a la de los hombres, llegando incluso a duplicar en el segmento de jóvenes”, agrega.
Por esta razón, Madre Emprendedora fomenta la implementación de programas y proyectos de impacto económico y social que posibiliten la generación de ingresos y la autonomía económica y en la toma de decisiones de las mujeres emprendedoras.
El año pasado, 300 mujeres que participaron en las Ediciones del Programa Desarrollo Emprendedor de los ecosistemas Alto Impacto y Social y unos 150 proyectos se presentaron en la cuarta edición de los Premios Nacionales Madre Emprendedora.

Objetivos del taller

Explorar aquellos mitos que se construyen en la sociedad y limitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Ofrecer un espacio de capacitación específico para que las mujeres participantes puedan generar, desarrollar e impulsar sus ideas, plantear problemáticas, además de descubrir o reforzar sus capacidades en la toma de decisiones.

Trabajar, a partir de metodologías, las prioridades, tareas y actividades que desarrollan las mujeres en sus lugares de trabajo. Manejo del estrés.

El taller es gratuito, con inscripción previa  en este link. Cupos limitados: https://goo.gl/L51wLz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?