sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Dos pymes nacionales serán aceleradas en Europa

ESCUCHAR

Son las startups argentinas Vacavaliente y Bacan. El programa internacional es promovido por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Producción, la Sepyme y la embajada argentina

Las startups argentinas Vacavaliente y Bacan ganaron “Acelerar España”, un programa promovido por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Producción de la Nación, la Sepyme y la embajada argentina ante el Reino de España, que les ayudará a establecer su negocio en Europa, de la mano de la Cámara Empresarial Argentina en España (Ceaes).
“Es un espaldarazo sin igual. En Argentina tenemos 55 empleados, pero esto nos abre otros horizontes y nos permitirá generar más empleo”, dijo Matías Fernández Moores, de Vacavaliente, una empresa que se dedica a la fabricación de productos de diseño elaborados en base a cuero reciclado, quien agregó: “En el pasado hemos manejado la exportación de manera remota desde Argentina o a través de distribuidores, pero ya queríamos dar un salto cualitativo en el mercado, y este programa nos abrirá las puertas a la inserción de nuestra primera oficina en Europa”.
Otra de las pymes ganadoras es Bacan, que desarrolló una plataforma digital para moda y asesoramiento para comprar ropa y accesorios de distintas marcas, online. “Hoy se nos abren las puertas a un mercado súper interesante y de magnitudes enormes, una plataforma al resto de Europa”, dijo Ramiro Gramajo, fundador de Bacan, quien consideró que en el mercado español están ávidos de proyectos como el suyo y que pueden funcionar muy bien allí.
“Hacemos un proceso de curaduría de marcas, es decir que seleccionamos las marcas con las que queremos trabajar, y dentro de éstas elegimos las colecciones que queremos ofrecer al cliente con una propuesta ya curada”, explicó luego Gramajo.

Por su parte, Leandro Sigman Gold, presidente de Ceaes, aseguró que “el proyecto se llama Acelerar España, debido a que potencia el proceso de internacionalización por el cual una pyme puede tardar más un año; aquí nos proponemos conseguirlo en seis meses”.
“Para ello les ofrecemos un espacio físico, aquí en la cámara y les aportamos una red de contactos y un entorno en el que podrán hacer contactos y relacionarse con el ecosistema emprendedor español que requieren sus respectivos proyectos”, agregó Sigman.
El programa Acelerar España pretende promover y ayudar a startups argentinas de alto impacto -es decir, aquellas que generen volumen de puestos de trabajo en Argentina- a internacionalizarse hacia España, como puerta de acceso para Europa y al norte de África.
“La selección ha sido muy dura, dado que el talento y los proyectos finalistas, eran uno mejor que otro”, agregó.
A su turno, Francisco Nierthardt, gerente de Ceaes, explicó que “las empresas ganadoras del certamen, también recibirán asesoramiento y acompañamiento. Cada proyecto contará con el apoyo de un director de proyectos del equipo, a través del cual se canalizará la interlocución y la asistencia. Además, tendrán acceso a mentores con experiencia específica en la actividad para ayudarles con su orientación”.
“Acelerar España aportará el soporte administrativo, legal, contable y laboral del proyecto durante seis meses que dura el programa, y hacer networking o compartir espacio con otros emprendedores contribuirá a crear una atmósfera de intercambio de conocimientos y colaboración conjunta”, explicó Nierthardt.

Durante su estadía en España, y en relación al espacio de trabajo, los emprendedores contarán con instalaciones totalmente equipadas durante los seis meses que dura el programa, y podrán disponer de sala de reuniones, de formación y de trabajo.
La iniciativa, en la cual se inscribieron más de 500 pymes argentinas de todo el país, fue lanzada oficialmente durante la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España. Luego de una preselección, operada por un jurado compuesto por emprendedores y académicos, quedaron ocho finalistas en el certamen, hasta que el jurado se decidió por Vacavaliente y Bacan.
“Vacavaliente es una empresa que creemos que tiene mucha ‘tracción’ y un símbolo de tradición argentina, y si se deja ayudar puede convertirse en una empresa grande”, dijo Sigman al leer los motivos por los cuales fue seleccionada la pyme.
“Bacan es un negocio muy disruptivo y con grandes posibilidades de anclar en España y con proyección en Europa”, agregó respecto de la otra elegida.
Entre los finalistas se encuentran las startups Codealike, una pyme dedicada a la generación de métricas automatizadas de desarrolladores de software; Xinca, una empresa dedicada a fabricar calzado a partir de la goma de neumáticos reciclada en la que trabajan personas excluidas; AppNobis, firma de aplicaciones mobiles para pymes; DMO Design, de diseño e innovación para productos y servicios; Agrosustentable, de biotecnología, y Wonderlabun, de eventos, que integra arte y tecnología en sus presentaciones.

Acerca del programa

Acelerar España es un programa que busca asistir a emprendedores argentinos de alto impacto que tengan un emprendimiento funcionando en su país y que se encuentren en proceso de
internacionalización.

Tiene una duración de seis meses y cubre diversos aspectos del modelo de negocios: asesoramiento personalizado, espacio de trabajo colaborativo, posibilidad de formar redes de contactos y de obtener una ronda de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?