jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

DoingLabs incubará ocho nuevos proyectos de base tecnológica

ESCUCHAR

La aceleradora de empresas de la UBP ya estableció cuáles serán las nuevas iniciativas a las que apoyará con capacitación. La mayoría de los emprendimientos centran sus negocios en la
sostenibilidad y el desarrollo de sistemas informáticos para industrias específicas

Ocho proyectos innovadores de base tecnológica serán parte de la octava generación de DoingLabs, la incubadora de la Universidad Blas Pascal (UBP) y el Córdoba Management School que desarrolla acciones de apoyo a startups con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor.
Seis de los proyectos serán incubados durante seis meses, con posibilidad de renovación. Las startups que buscarán completar su ciclo de maduración son: Eco Ciudad, de Pilgrims; Wilab; Coco Market, Jopi, Mobbex y Tino. Por su parte, Cloud FIT y Meening, dos proyectos que se encuentran en su etapa inicial, serán preincubados por un período de tres meses.
Lo que caracteriza a la gran mayoría de empresas de esta nueva selección es que centran sus negocios en la sostenibilidad y el desarrollo de sistemas informáticos para industrias específicas.

De qué se trata cada proyecto:
Eco Ciudad. La startup Pilgrims se encuentra desarrollando un videojuego educativo que tiene por finalidad instruir al público infantil/adolescente sobre buenas prácticas ambientales y sostenibles.
Coco Market. Mediante una tienda online, este emprendimiento comercializa productos saludables, brindando al cliente información y concientización sobre las propiedades y usos de la variedad de artículos que ofrecen.
Wilab. Con tecnología IoT (Internet de las cosas), esta startup permite visualizar, monitorear y configurar de manera remota y en tiempo real dispositivos y sensores de empresas de telecomunicaciones.
Jopi. Este emprendimiento busca comercializar artículos de diseño, innovadores y únicos en una plataforma virtual.
Mobbex. Ayuda a cualquier comercio o empresa de Argentina a vender con tarjetas de débito y crédito de forma rápida, fácil y económica, por medio de una plataforma electrónica.
Tino. Un dispositivo con tecnología IoT ofrece al sector asegurador la detección en tiempo real de accidentes automovilísticos para lograr un ágil acompañamiento al asegurado y evitar fraudes.
Cloud Fit. Brinda clases de fitness mediante una plataforma de streaming, fomentando la autogestión del ejercicio físico.
Meening. Con la implementación de machine learning, esta startup desarrolla un software que analiza y determina perfiles de compradores para predecir qué leads están más preparados para comprar.

Crecimiento y aprendizaje
La incubación comienza con una etapa de diagnóstico en la cual cada startup es ubicada en función del estadio en el que se encuentra. A partir de allí se determina qué mentor los guiará y acompañará en el proceso.
Además de la consultoría profesional e individualizada, DoingLabs ofrece asesoramiento para el acceso a programas de subsidio y financiamiento, capacitación formal universitaria, infraestructura física y tecnológica, acceso a una red de contactos y colaboración de estudiantes y graduados.
“La propuesta es hacer algo ágil que describa la fórmula con la que se propone crear, entregar y capturar valor. Esto puede hacerse respondiendo a las preguntas sobre qué y a quién le vendemos, cómo somos diferentes y cómo seremos rentables”, afirmó Natalia Bartolomei, mentora de DoingLabs, junto a Juan Chacón y Luciano Crisafulli.

Red de apoyo
En el acto de bienvenida de la octava generación se efectuó la entrega de diplomas a los egresados de 2018, quienes -como afirmó Silvia Aisa, integrante del equipo DoingLabs- “generaron un buen desarrollo, destacándose y logrando una muy buena inserción en los mercados”.
Uno de los casos de éxito fue el de Tradely, startup contratada por una empresa tailandesa para desarrollar la propuesta dentro de su órbita. Tradely desarrolló una plataforma de gestión que permite a importadores integrar sus canales tradicionales de ventas al control de stock.
Otra startup destacada fue Quimbaya, emprendimiento familiar dedicado a la exclusividad de joyas: “Desde que ingresamos a DoingLabs comenzamos un proceso de crecimiento, aprendizaje y capacitación exponencial. Incorporamos una impresora 3D, lo cual es revolucionario en nuestro sector. La asesoría de Crisafulli nos ayudó a dejar de pensar como emprendedores para pasar a ser empresarios”, comentaron los responsables de la iniciativa.

Sobre la incubadora
La incubadora de la UBP nació en 2013 con el objetivo de coordinar acciones de apoyo a emprendedores y así acelerar sus procesos de maduración y mejorar la vinculación entre universidad, empresas y sociedad. Cuenta con el aval y apoyo del programa nacional Incubar de Sepyme.
En el año 2017 fue elegida por el programa Córdoba Incuba de la Agencia Innovar y Emprender del Gobierno de la Provincia de Córdoba, quedando en el primer lugar entre las 10 incubadoras que están en el programa.
DoingLabs también trata de promover y facilitar el crecimiento de emprendimientos innovadores, mediante un servicio integral de formación y coaching, con una metodología profesionalizada y reconocida por su orientación a las necesidades de cada emprendedor.
Hasta el momento, la institución apoyó a 100 emprendedores y 40 startups, aproximadamente. Algunos de los casos de éxito son: Agropoints, Linguoo, Moolby, Topic Flowers, WinClap, Turnopolis, Golden Pack y Ottaa Proyect.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?