jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Destacan los mercados de capitales como herramienta clave de financiamiento para las pymes

FINANCIAMIENTO DIGITAL. El e-check es el que tiene mayor difusión y la posibilidad de que se negocie el cheque desde el celular.
ESCUCHAR

Directivos y analistas coincidieron esta semana en que los mercados de capitales se transformaron en los últimos años en una herramienta fundamental de financiamiento e inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La evaluación fue planteada en el panel “Mercado de Capitales”, del EFI Week Online, el primer encuentro sobre economía, finanzas e inversiones, en el que disertaron los CEO del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Tomás Godino, y de Bolsas y Mercados Argentinaos (BYMA), Alejandro Berney; el director Ejecutivo de Mercados Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, y el  gerente General de Matba/Rofex, Diego Fernández.

Durante el panel, Luciani describió que “se están transformando todos los esquemas tradicionales en esquemas digitales”, al referirse a la manera como trabaja cada mercado ante el nuevo paradigma digital. “El e-check es el que tiene mayor difusión y tiene la posibilidad de que se negocie el cheque desde el celular. Todo el proceso de financiamiento es completamente digital”, subrayó el ejecutivo del MAV.

Al respecto, Fernández sostuvo que el foco está puesto en incrementar el tamaño del mercado, que consideró “chico”. “Hay que agrandar la torta trayendo más usuarios al mercado, de todos los sectores. La herramienta que hemos encontrado es la simplificación de nuestros procesos tecnológicos. Hay mucho por hacer”, señaló Fernández.

Adopción de funcionalidades

En tanto, Berney sostuvo que en el mercado “hay algunas funcionalidades” que los operadores las toman de manera inmediata y otras que necesitan un tiempo para que comiencen a funcionar.

Como ejemplo, reseñó que el BYMA lanzó el pagaré digital a mediados de 2019 y que sólo después del 20 de marzo pasado –fecha de implementación de la cuarentena- este segmento comenzó a funcionar de manera plena. “Al 20 de marzo teníamos cinco pagarés. A partir de ahí, pandemia mediante, empezaron a caer pagarés a 20 por día. Así que vemos que hay algunas cosas que aunque vos las pongas a disposición, no necesariamente cambia el usuario”, señaló Berney.

Por último, Tomás Godino señaló que el MAE trabaja en digitalizar los procesos para mejorar la experiencia de usuario, y señaló: “Estamos haciendo mucha inversión tecnológica por el lado de la conectividad. Es importante que sea muy fluida la comunicación. Cuantos más agentes tengamos y cuanto más conectados estemos, mejor. Esto es una industria de volumen. A mayor volumen, más chicos son los spread y más eficiencia, porque hay más transparencia en los precios”.

Al consultarles a los especialistas sobre qué productos son los que tendrán mayor crecimiento en cada uno de sus mercados, teniendo en cuenta que no se les puede cambiar a las personas la necesidad de invertir en moneda extranjera, Luciani señaló que el ministro de Economía viene enfatizando la necesidad de un mercado en pesos, y “esto viene atado a la fortaleza que la moneda tenga y pueda ganar de acá en adelante”.

Fernández enfatizó que “todos quieren un mercado de capitales en pesos” y alertó sobre que “no se deben tomar medidas contra las elecciones libres de los inversores”.

EFI Week Online es la primera edición de un encuentro de contenido económico, financiero y de inversiones, que se llevará a cabo de manera virtual hasta el viernes próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?