Home  >   Pymes   >   Darán apoyo económico para acelerar startups de energía y movilidad

Darán apoyo económico para acelerar startups de energía y movilidad

Pequeñas y medianas empresas de base tecnológica de cualquier país podrán participar del Fondo de Emprendedores que acaba de abrir la Fundación Repsol. Los proyectos seleccionados recibirán hasta 120.000 euros al año

 

Pequeñas y medianas empresas de base tecnológica de cualquier país podrán participar del Fondo de Emprendedores que acaba de abrir la Fundación Repsol. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo económico de hasta 120.000 euros al año y asesoramiento por parte de un equipo de mentores. Además, los equipos de emprendedores podrán acceder a los expertos de Repsol e incluso desarrollar pruebas en las instalaciones de la compañía multienergética.
Se trata de la novena convocatoria de un programa de aceleración para apoyar a startups que ofrezcan soluciones innovadoras en los ámbitos de la industria energética y química, la movilidad y la economía circular.
Los emprendedores argentinos que deseen participar podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 4 de marzo, a través de un formulario disponible en fundacionrepsol.com.
“El Fondo de Emprendedores apoya cada año a entre seis y ocho empresas en fase pre-comercial, dándoles el impulso que necesitan para convertirse en realidades de mercado en el menor tiempo posible. Todas ellas tienen en común que están desarrollando innovaciones que contribuyen de alguna manera a una transición energética más sostenible”, precisó la Fundación convocante.
La convocatoria aclara que el apoyo en cuestión se realiza de forma desinteresada, sin que implique ningún tipo de participación en el capital de la empresa, ni cesión de derechos de propiedad intelectual.
El proceso de aceleración tiene una duración de un año, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de doce meses adicionales.

Ejes de innovación

La convocatoria se dirige a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica a nivel internacional, ya que no es necesario que los equipos se muevan de sus ubicaciones. La actividad empresarial de las startups deberá encajar en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Economía circular. Reciclado y reutilización de residuos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria energética y química. Tecnologías las conversiones plastic-to-fuel/plastic, para la producción de biocombustibles, hidrógeno verde y plásticos biodegradables.
  • Tecnologías para obtener o para usar materiales de mayor valor añadido o altas prestaciones en la industria química como, por ejemplo, materiales para reducción de peso en medios de transporte o envasados innovadores.
  • Tecnologías disruptivas para el mercado energético y la movilidad como, por ejemplo, innovaciones en el almacenamiento de energía, soluciones de carga eléctrica, tecnologías de cargas bidireccionales entre vehículos y red; o nuevas tecnologías o modelos de negocio asociados al vehículo conectado y al vehículo autónomo.
  • Eficiencia en las operaciones de la industria del petróleo y del gas (exploración, producción, refino, petroquímica) que mejoren la seguridad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones industriales.

Proceso de selección
En junio se conocerán los ganadores

La selección se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio 2020, en sucesivas fases. Al final de cada fase se comunicará a los solicitantes si continúan o no en el proceso de selección. La penúltima fase de selección incluye una visita de un miembro del equipo de Fundación Repsol a cada una de las startups y una sesión de trabajo con recomendaciones para que la startup apoye su candidatura, incluyendo un Plan de Trabajo con los hitos a conseguir en el periodo de aceleración.
En junio se darán a conocer los finalistas, que deberán presentar sus candidaturas en Madrid (España) ante un jurado encargado de elegir las startups admitidas al 9º programa aceleración. Los gastos de viaje y estancia en Madrid para una persona por startup serán cubiertos por Fundación Repsol.