jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Crecen emprendedoras en áreas STEM de América Latina y el Caribe

DESAFÍOS. El acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración.
ESCUCHAR

Son mujeres que comienzan sus negocios en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El 72% tiene menos de 40 años y para 56% la ambición personal fue su gran motivación

Las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están creciendo en América Latina y el Caribe (ALC). Esto se deduce tras conocerse un estudio revelado por “wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs”, encargado por el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Santander X.

La encuesta realizada en toda la región reunió 1.148 respuestas. De estas, 405 fueron de mujeres STEMpreneurs, 492 de mujeres emprendedoras no STEM y 251 de mujeres que planean lanzar muy pronto su startup o compañía emergente.

Los resultados arrojaron que 54% de ellas recibió capital de inversores ángeles o capital emprendedor (venture capital) y que casi 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años.

El estudio revela, además, que el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento, en especial a la hora de conseguir capital.

Del 67 % de las emprendedoras encuestadas que cuentan con mentores, 79% levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversores ángeles y aceleradoras. Esto se vuelve aún más relevante con fondos de capital emprendedor (84%).

 

Representación por sector

Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las emprendedoras participantes en la encuesta. Estos son sectores que tienen importantes oportunidades de crecimiento y potencial de impacto en América Latina y el Caribe, lo cual pareciera indicar alineación con las tres principales motivaciones de las emprendedoras encuestadas para crear sus compañías: propósito, desafíos y pasiones personales, además del entusiasmo para solucionar problemas apremiantes de sus comunidades o países.

No obstante, las emprendedoras de STEM aún enfrentan obstáculos importantes. Por ejemplo, con 46% de las emprendedoras STEM con al menos un dependiente, el balance trabajo-vida personal y el rol social de las mujeres fue identificado como uno de los tres desafíos más importantes.

Por su lado, el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración, por 59 % de las emprendedoras encuestadas. “Las mujeres fundadoras son tan ambiciosas como los hombres en el crecimiento de sus negocios”, dice Susana García-Robles, Jefa de Unidad de Inversión y Coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab.

A pesar de algunas barreras persistentes, el informe señala varios signos positivos. El número de cofundadoras aumentó en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como Fintech.

Mujeres STEMpreneur

El estudio define a la mujer STEMpreneur de alto impacto en América Latina y el Caribe como la fundadora o socia de una startup, donde la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son componentes claves. 

Está formalmente incorporado, tiene operaciones en al menos un país de A mérica Latina y el Caribe y tiene al menos un producto mínimo viable (MVP). Además, se encuentran dispersas geográficamente en 89 ciudades de toda la región. La educación superior y la experiencia internacional son características compartidas por este grupo.

La investigación también incluyó entrevistas con 17 inversores de capital emprendedor que invierten en compañías dirigidas por mujeres en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?