jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Crean espacios habitables móviles para distintos usos

ESCUCHAR

Se trata de un desarrollo de Subox, una startup cordobesa que promueve la construcción coeficiente. Los módulos tienen un costo de 300 mil pesos y diferentes posibilidades de uso: vivienda permanente, temporal, trabajo y recreación

Subox es una startup cordobesa que desarrolla espacios habitables móviles con diferentes posibilidades de uso: vivienda, espacios de trabajo y recreación, que pueden ser adquiridos y trasladados a cualquier punto de manera simple y ágil, contemplando inclusive que cambien de dueño, como sucede, por ejemplo, con los autos.
El proyecto, creado por los emprendedores Francisco Maranchello y Joaquín Estévez, estudiantes de Arquitectura en la Universidad Blas Pascal (UBP), surgió con un cuestionamiento hacia el sistema de construcción tradicional de Argentina y Latinoamérica por lo costoso, poco eficiente y poco sostenible.
“Partiendo de esta situación comenzamos a pensar en formas de hacer que la adquisición de un espacio para habitar requiera de menores inversiones de tiempo y dinero por parte del cliente. Tenemos pasión por la arquitectura y el diseño eficiente, con sed de emprender y seguir formándonos en áreas relacionadas con la arquitectura”, comentan los estudiantes.

Sobre el proyecto
Según cuentan sus creadores, se trata de “módulos transportables en camión que se construyen con un innovador sistema, el cual integra materiales de uso industrial, de alta durabilidad, con otros reciclados que poseen excelentes propiedades de aislación para el ahorro de energía, soportados por una estructura de perfilería metálica”. El usuario tiene la posibilidad de ingresar a la plataforma online de Subox y, a partir de una serie de modelos base, personalizar la futura casa, oficina, quincho, playroom o negocio.
“En caso de decidir comprarla, sus preferencias quedarán guardadas con un usuario y contraseña, y podrán visitarnos para despejar sus dudas y ver de manera online cómo va avanzando la construcción de los módulos que compondrán su vivienda en nuestra fábrica”, agrega Estévez.
En menos de cinco meses los módulos serán transportados al sitio deseado, terminados y listos para ensamblarse y ser habitados.

Las ventajas del sistema
Con este sistema se ahorra una gran cantidad de materiales en el proceso constructivo, ya que una parte importante está compuesta de materiales reciclados y el desperdicio es prácticamente nulo comparado con otros métodos.
“Se llega a un precio final muy competitivo, de aproximadamente trescientos mil pesos por módulo base terminado (seis metros por tres). Los módulos poseen una excelente aislación térmica y la posibilidad de proveerse de energía a través de paneles solares, por lo que no solo son más sostenibles en su proceso de fabricación, sino también a lo largo de toda su vida útil”, destacan sus creadores.

Iniciativa incubada
En noviembre de 2017 DoingLabs, la incubadora de startup con base tecnológica de la Universidad Blas Pascal, lanzó la convocatoria para su séptima generación de incubados, impulsando en unos de sus ejes la sustentabilidad.
En esa oportunidad, Subox quedó preseleccionado para participar de la sesión final de pitch, donde resultó uno de los elegidos.
“Todo lo que aprendimos en la carrera, el acompañamiento de los profesores y también el taller de cómo hacer un pitch que nos dieron en DoingLabs fueron los elementos que nos dieron tranquilidad y fortaleza para participar de esta convocatoria y superar todas las etapas hasta llegar a ser seleccionados”, comenta Maranchello.

Acerca de DoingLabs
La incubadora busca generar un ámbito de vinculación universidad, empresa, y sociedad que favorezca el desarrollo de nuevas empresas y ofrecer un ambiente sinérgico de contención, networking, asistencia profesional y técnica a startups con alto grado de innovación para acelerar el proceso de crecimiento inicial.
“Es la gran bajada para lograr que los interesados puedan concretar e implementar sus ideas de negocio. El objetivo es ayudar a los emprendedores a que superen la fase de ideas creativas para concretar sus propuestas de negocio, ya que de esta manera se fomenta el crecimiento de nuestra región y de todo el país”, afirma Marco Lorenzatti, secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP.

Son módulos que se pueden transportar en camión y se construyen con un innovador sistema, el cual integra materiales de uso industrial, de alta durabilidad, con otros reciclados que poseen excelentes propiedades de aislación para el ahorro de energía, soportados por una estructura de perfilería metálica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?