jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Córdoba estuvo presente en el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

ESCUCHAR

Con la presencia de 11 agencias pertenecientes a nueve países de la región, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender firmó en Lima (Perú) el acuerdo de cooperación que impulsa la creación de más empresas y emprendimientos innovadores en los ámbitos regional y global.
Los pasados días 10, 11 y 12 de este mes se realizó el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (Relai).
Es una iniciativa promovida y ejecutada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como misión compartir buenas prácticas, aprendizajes y desafíos comunes para mejorar las capacidades de las Agencias de Innovación de la región.
Será un espacio de intercambio y articulación internacional con redes de innovación existentes en países desarrollados. Al formar parte de esta Red, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender potencia sus capacidades y es un paso más en el posicionamiento de nuestra provincia en los ámbitos regional e internacional.
El evento contó con la participación de los 11 organismos representando a nueve países: Agencia Córdoba Innovar y Emprender; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina (ANPCyT); Financiadora de Estudios y Proyectos de Brasil (Finep); Innpulsa Colombia; Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt); Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innovate Perú); Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII); Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica (Conicit); Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana (MICM); Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (Concytec).

Mario Cúneo, presidente de la Agencia cordobesa, fue el encargado de firmar el acta acuerdo junto a las diez autoridades de los otros organismos.
Por otra parte, Pablo Peralta, gerente de Emprendimiento, y Gonzalo Valenci, gerente de Innovación, participaron junto al presidente de las reuniones técnicas. Se abordaron temáticas como innovación abierta, compras públicas innovadoras, monitoreo y evaluación.
También se presentaron los casos de éxito de las Agencias de Uruguay, de Colombia y de Argentina. Además, especialistas del BID, de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, (Unicamp) y del Instituto de Encuesta Económica Aplicada (IPEA) ofrecieron capacitaciones teóricas sobre la importancia de estas cuestiones para promover la innovación y así impactar en la productividad y competitividad de cada país y de la región.
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender también conversó posibles acciones conjuntas con Innpulsa Colombia, por medio de intercambios y el diseño de políticas de innovación y emprendimiento que impacten en ambos ecosistemas.
Cabe destacar que la Agencia ya posee un acuerdo de cooperación con la ANII de Uruguay, y que en 2018 recibió la visita del Conacyt de Paraguay como parte de una misión inversa para explorar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?