martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Córdoba, entre las provincias que captaron la mayor cantidad de préstamos bonificados para pymes

ESCUCHAR

Los cuatro distritos más grandes del país -la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa Fe- absorbieron dos tercios de los préstamos a pymes con tasas bonificadas, mientras que otros 11 captaron menos de dos por ciento de ese financiamiento, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo.
Mediante el Régimen de Bonificación de tasa, un conjunto de bancos públicos y privados otorgó préstamos subsidiados a 15.700 micro, pequeñas y medianas empresas ($38,7 millones en 2017 y $100,9 millones en 2018).
De los $139,6 millones de créditos acumulados en ese bienio, $44,3 millones fueron para firmas bonaerenses; $17,3 millones beneficiaron a pymes con sedes porteñas; empresas cordobesas recibieron $16,1 millones; y compañías de Santa Fe obtuvieron $11,5 millones, precisó la cartera que conduce Dante Sica.
La planilla respectiva fue transmitida al Senado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, en su último informe parlamentario. Mientras las pymes de Buenos Aires tomaron el 31,7% de los préstamos con tasas bonificadas y las porteñas 12,4% (las cordobesas, 11,5%, y las santafesinas, 8,1%), las firmas pequeñas y medianas de cinco provincias no llegaron a uno por ciento.

Ése fue el caso en 2017-18 de La Pampa, Neuquén, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz (las mipymes de esta última provincia recibieron sólo 0,02% de los créditos con bonificación de tasas, $34.500 en total). Entre esos cinco distritos los préstamos bonificados para pymes sumaron algo más de $3,1 millones.
Otras seis provincias -Tucumán, Chubut, Río Negro, Salta, San Juan y Formosa– consiguieron 9,3% de esos créditos subsidiados durante los dos últimos años, es decir, unos $12,8 millones.
El informe de la Jefatura de Gabinete puntualizó, además, que la distribución de garantías otorgadas a pymes por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) mostró una concentración territorial mayor que la de los préstamos bonificados. Según los últimos datos disponibles (hasta fines de marzo pasado) los cuatro mayores distritos de la Argentina captaron en conjunto más del 84% de los avales del Fogar (entre Buenos Aires y CABA, 65,4%), mientras en la otra punta 14 provincias no llegaron a uno por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?