jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Con un modelo renovado, Inclutec busca colocar 12 “plataformas inclusivas” en el año

ESCUCHAR

El equipo, creado por un diseñador industrial cordobés, pretende cubrir el segmento de pacientes que, por distintos motivos, utiliza sillas de ruedas y necesita alguna asistencia médica que requiera su reclinación. Por Natalia Riva – [email protected]

Después de trabajar un año, aproximadamente, en el primer prototipo, el diseñador industrial Emiliano Agost logró concretar un equipo final de Inclutec, que ya está listo para su comercialización. Se trata de una plataforma reclinable para la atención a personas con discapacidad motriz. Busca cubrir el segmento de pacientes que, por distintos motivos, utilizan sillas de ruedas y necesitan algún asistencia médica que requiera su reclinación, como el caso de atención odontológica y fisioterapéutica, entre otros.
En palabras del emprendedor, este último modelo mejora aspectos de funcionalidad: se hicieron cambios propuestos por profesionales y pacientes que utilizaron el primer prototipo y que permiten un uso óptimo del equipo.

Por otra parte, se incorporó nueva tecnología en sus motores y sistemas electrónicos con equipos Linak, marca líder en el mundo, con altas prestaciones tecnológicas, silenciosos y con nulo mantenimiento. Además, se logró reducir sustancialmente su peso, haciéndola más transportable y manejable.
“Este equipo está pensado sobre todo para pacientes que acuden a instituciones u organismos de atención masiva donde generalmente no se cuenta con el equipamiento adecuado para brindar una atención segura, confortable y por sobre todo inclusiva.
La plataforma está desarrollada para que se pueda utilizar con cualquier tipo de pacientes, desde niños a adultos, y que pueda contener cualquier tipo de silla de ruedas, incluso las eléctricas o posturales”, puntualizó el diseñador.

De esta manera, Agost proyecta colocar el equipo tanto en hospitales, clínicas y sanatorios como también en universidades o fundaciones o centros que brinden servicios para personas con discapacidad motriz. “Además, tenemos pensado ofrecer el equipo a empresas que comercialicen productos ortopédicos y de equipamiento médico para que puedan ofrecerla a sus clientes”, afirmó.
Si bien aún no se vendió ningún equipo debido a su reciente salida al mercado, según destaca el emprendedor, hay gran expectativa e intención de compra por parte de varios organismos e instituciones interesados en contar con el equipo para poder brindar un servicio inclusivo. “El objetivo de venta para esta primera etapa de comercialización es lograr la venta concreta de al menos 12 plataformas, con un crecimiento anual de 100%”, proyectó.
Cabe destacar que no existen actualmente desarrollos similares en Argentina o Latinoamérica.

“Sólo tenemos competidores directos de origen extranjero que ofrecen productos similares pero a un costo tres o cuatro veces mayor. Somos el primer emprendimiento regional que ofrece este tipo de equipamiento, de producción local y a un costo mucho más accesible”, finalizó Agost.

Iniciativa multipremiada: “Mejor emprendimiento innovador”
– A fines del año 2017, Inclutec fue seleccionado como el mejor emprendimiento innovador en el marco de UNC Innova, evento organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el cual se expusieron proyectos tecnológicos.

– Además, obtuvo el segundo premio como mejor emprendimiento innovador en el concurso nacional organizado por Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). En dicho concurso se presentaron más de 150 proyectos y se seleccionaron los tres mejores por su grado de innovación y viabilidad técnica y comercial. A fines del año pasado,
el proyecto fue seleccionado por el concurso nacional Innovar 2018 para formar parte del catálogo oficial en el que se exponen los mejores proyectos presentados.

– El emprendimiento cuenta con apoyo y aval de organismos como la Subsecretaría de Discapacidad e Inclusión del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, de la Facultad de Odontología de la UNC y de la Asociación Argentina de Odontología para Personas con Discapacidad (Aaodi), entre otros. En abril de este año, su creador participará como disertante invitado en las 15as. Jornadas Internacionales Interdisciplinarias organizadas por la Aaodi en la ciudad de Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?