sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Con bajo costo, se puede tener una casa inteligente

ESCUCHAR

Un emprendedor cordobés creó Webee, un sistema de automatización accesible y fácil de usar. En marzo, se termina la primera producción masiva de productos para entregar. Proyectan comercializarlo a mediados del año que viene en el país.

Por Natalia Riva – [email protected]

Aunque hace unos años hablar de “domótica” (automatización de una vivienda) parecía hacer futurología, hoy es una realidad y muy accesible. Y esto es gracias a un desarrollo 100 por ciento cordobés: Webee. Se trata de un sistema de automatización a bajo costo y fácil de usar que nació del ingenio de un joven emprendedor cordobés: Lucas Funes.

“La idea comenzó como un proyecto e idea personal que perseguí durante mi carrera. Soy Ingeniero Electrónico y la idea de conseguir una tecnología de bajo costo para la inteligencia de los espacios fue mi tesis de carrera. A través de los años fui probando diferentes tecnologías hasta que este año conseguí desarrollar el hardware y software apropiados para hacerla posible”, contó a Comercio y Justicia Funes, CEO y fundador de la empresa

El equipo de Webee está formado, además, por Marcelo Paladini (Chairman), Federico Ferral (Business Development), Felix Hasenclever (Sales & Marketing), Esteban Sánchez (COO) y Leonardo Giordano (CTO).

Básicamente, Webee consta de dos partes: un equipo parecido a un router (el Boss) -que reconoce electrodomésticos y dispositivos inteligentes- y una aplicación para celulares que permite controlar esos objetos de manera remota.

“Si en tu casa hay un Smart TV u otro electrodoméstico con conectividad, el Boss los reconoce. Y si no, Webee también provee complementos (los Bees) que permiten lograr esa automatización, por medio de roscas para portalámparas o enchufes para conectar al tendido eléctrico dotados de un chip”, ejemplificó el emprendedor.

Con esta nueva herramienta, Funes persigue el objetivo de que esta tecnología sea accesible para todo el mundo: “Hoy, un proyecto de domótica cuesta entre 25 ó 30 mil dólares y con Webee es posible comenzar a 99 dólares y después ir subiendo y agregando de manera modular”.

Control remoto
En palabras del emprendedor, los principales beneficios de esta tecnología son: control remoto de cualquier aparato eléctrico del hogar; incrementa la seguridad -ya que se puede saber si una puerta se abrió estando fuera de casa y hacer que se prendan las luces para simular presencia-; ahorra energético -por recomendaciones de consumo y reportes de estadísticas-; y detecta monóxido de carbono en el aire y la detección de alarmas instantáneas, entre otras.

El hardware se importará de China y aquí en Córdoba se armará y se le incorporará el software que hace posible su funcionamiento. Concretamente, Webee tiene dos mercados principales. El primero está conformado por Estados Unidos, Reino Unido, y Australia como mercados más desarrollados para validación de productos y con mayor nivel de adherencia de éstas tecnologías. El segundo mercado es América Latina, cuyo crecimiento en este tipo de tecnologías no es tan acelerado aún.

En lo que respecta a la producción y comercialización de Webee, en marzo finalizará la primera producción masiva de productos para realizar la primera entrega. “Esperamos comercializar en Argentina y América Latina en el segundo trimestre de 2014”, dijo.

Sobre la competencia de este nuevo producto, Funes aseguró que sí existen compañías con desarrollos similares en otros mercados más avanzados. Aunque destacó: “La diferencia de Webee es que tiene un algoritmo que aprende del comportamiento de sus usuarios y da recomendaciones ajustadas a cada persona. Como ejemplo, aprende de cómo cada uno utiliza las luces fuera de horario y te recomienda apagarlas para ahorrar una cierta cantidad de dinero. Además, el control central es compatible con cualquier otro objeto inteligente de cualquier fabricante como ser Phillips Hue, Samsung, entre otros”.

Hasta el momento, el emprendimiento se viene financiando con capitales privados de inversores de México y Estados Unidos. Y ahora están desarrollando una campaña de recolección colectiva de fondos en un portal de USA para validar el producto en mercados más desarrollados, además de conseguir fondos para la primera producción masiva.

Por último, al ser consultado sobre el desarrollo de la domótica en en el país, Funes consideró lo siguiente: “La domótica en Argentina enfrenta la misma dificultad que en la mayoría de los mercados, que es la alta barrera de ingreso e inversión y su compleja instalación. Los mercados actuales más permeables para los sistemas de automatización con tecnologías plug and play, son lo que poseen mayor penetración de tecnologías móviles”.

Cómo funciona
– Webee consta de dos partes: un equipo parecido a un router (el Boss) que reconoce electrodomésticos y dispositivos inteligentes y una aplicación para celulares que permite controlar esos objetos de manera remota.

– Si en el hogar no hay aparatos con conectividad, Webee también provee complementos (los Bees) que permiten lograr esa automatización, a través de roscas para portalámparas o enchufes para conectar al tendido eléctrico dotados de un chip.

Aquí se pueden hacer las compras en preventa hasta la primera semana de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?