Home  >   Pymes   >   Con $1.200.000 en premios, está en marcha Innovar 2016

Con $1.200.000 en premios, está en marcha Innovar 2016

En su duodécima edición, el Concurso Nacional de Innovaciones otorgará premios repartidos en ocho categorías. El galardón estimula y difunde la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos.

Con el propósito de estimular la actividad tecnológica y científica del país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) convoca a estudiantes, investigadores y empresas a participar en Innovar 2016, la 12 edición del Concurso Nacional de Innovaciones, que entregará más de $1.200.000 en premios, repartidos en las siguientes ocho categorías:

Producto innovador. Pueden postularse productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por su altura inventiva, su potencial comercial, su diseño, su posibilidad de agregar valor a los productos y su aporte al medio ambiente.

Entregará nueve distinciones en total, tres distinciones a $60 mil cada una y seis equivalentes a $30 mil cada una, dependiendo del tamaño del equipo de trabajo: pequeños (personas físicas, micro y pequeñas empresas), medianos (entre 11 y 49 integrantes y medianas empresas), grandes (consorcios de investigación público privados, grandes empresas y grupos de trabajo de más de 50 integrantes).

Investigación aplicada. Pueden postularse desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados con una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación. Entregará cinco distinciones en total, dos equivalentes a $60 mil cada una y tres distinciones equivalentes a $30 mil cada una.

Nuevas tecnologías en investigación científica. Pueden postularse instrumentos, dispositivos o metodologías para llevar a cabo mediciones científicas en laboratorios de ciencias básicas o aplicadas, que se destaquen por incorporar nuevas tecnologías emergentes o que tiendan al reemplazo de equipamiento especializado por instrumentos de bajo costo y fácil acceso. Entregará tres distinciones en total, una equivalente a $35 mil y dos equivalentes a $20 mil cada una.

Innovación en la universidad. Pueden postularse proyectos de ciencias aplicadas desarrollados por estudiantes de Ingeniería, Diseño o Informática como parte de su actividad de formación, los cuales deben estar aprobados por la instancia académica correspondiente y no exceder los dos años de antigüedad. Entregará diez distinciones equivalentes a $15 mil cada una.

Agroindustria. Pueden postularse productos o procesos, patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, como maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos; mejoramiento de cultivos y producción de semillas; biorrefinerías; producción animal tradicional; producción y procesamiento de recursos forestales; producción y procesamiento de recursos oceánicos. Entregará tres distinciones en total, una equivalente a $35 mil y dos equivalentes a $20 mil cada una.

Alimentos. Pueden postularse productos o procesos, patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que tengan como finalidad agregar valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura. Entregará tres distinciones en total, una equivalente a $35 mil y dos distinciones a $20 mil cada una.

Equipamiento médico. Pueden postularse productos o procesos, patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destinados a la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes y tratamientos médicos. Entregará tres distinciones en total, una equivalente a $35 mil y dos equivalentes a $20 mil cada una.

Tecnología para la discapacidad. Pueden postularse productos o procesos, patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destinados al mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades. Entregará tres distinciones en total, una equivalente a $35 mil y dos equivalentes $20 mil cada una.

Otros premios
Además de las distinciones mencionadas previamente, se entregará la distinción “Innovar” que consiste en una asignación adicional de $150 mil a los proyectos de cada categoría.

Los interesados en participar deberán registrarse en línea, y luego, tendrán que superar un proceso de evaluación compuesto de cinco etapas.

Las personas interesadas en conocer más detalles, deberán leer las bases y condiciones o visitar la sección de preguntas frecuentes en el sitio: www.innovar.mincyt.gob.ar.

También pueden comunicarse con el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, a través de concurso@innovar.gob.ar o Facebook.

Más de 20 mil proyectos pasaron por Innovar

– El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos, y procesos que mejoren la calidad de vida, además de interesar a los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde su lanzamiento, en 2005, hasta su última edición, en 2015, se presentaron 22.615 proyectos.

– En ediciones anteriores participaron vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con capacidades diferentes, e innovaciones para el sector agrícola, entre otras propuestas.