jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Comercio electrónico: a 90% de las pymes le permitió llegar a más clientes y sostener el empleo

ESCUCHAR

Los datos surgen de un estudio presentado por Mercado Libre y Trendsity. En forma paralela, dos de cada tres empresas del segmento consideran que la gestión de pagos digitales fue clave para poder seguir operando en este contexto. En Córdoba, ya son más de 955 mil los usuarios de Mercado Pago

Si se considera las pymes “las grandes protagonistas de la recuperación económica en la era postcovid-19”, Mercado Libre y Trendsity presentaron el primer estudio que refleja cómo este segmento de empresas argentinas aceleran su transformación digital como el principal recurso para sostener su actividad en el contexto de pandemia. 

El relevamiento, que incluyó una encuesta online a 2.100 emprendimientos en todo

el país, confirma al comercio electrónico y a los servicios de pagos digitales como las herramientas más valoradas para la reactivación económica de este segmento. Hacer crecer las ventas, llegar a potenciales nuevos clientes, mantener las fuentes de trabajo, generar nuevos empleos indirectos y avanzar hacia una mayor digitalización, son los principales atributos destacados por los encuestados.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

“La situación actual aceleró tendencias forzando a una transformación digital que protagonizaron muchas pymes por la necesidad de sostener su actividad y también por la responsabilidad frente a sus colaboradores. Comprobamos en la investigación que al lograrlo pudieron obtener un crecimiento de ventas, especialmente de categorías vinculadas a los nuevos estilos de vida que impuso la cuarentena, utilizando plataformas como Mercado Libre y Mercado Pago. También se verifica que las plataformas brindaron la posibilidad de volcarse a una nueva actividad como emprendedores: 1 de cada 8 nuevas pymes que se suma al comercio electrónico corresponde a un nuevo emprendimiento iniciado durante la cuarentena”, afirma Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

Resultados más destacados

El comercio electrónico como factor clave para poder seguir operando en estos meses de aislamiento social preventivo y obligatorio. Los encuestados revelaron que siete de cada 10 ventas se completa de manera online, con cinco de esas operaciones que se realizan a través de Mercado Libre.

Según el informe. la plataforma no sólo resultó clave para consolidar y hacer crecer la fuente de ingresos de las pymes, sino además como un “dinamizador de empleo genuino”. En nueve cada 10 pymes la operación electrónica permitió sostener la nómina de sus colaboradores en este contexto e incluso 42% de los encuestados necesitó contratar algún nuevo recurso para trabajar en el renovado paradigma digital.

Otro de los resultados es que estos meses marcan también un punto de inflexión en los pagos digitales que ya representan la mitad de las operaciones de las pymes relevadas. De hecho, dos de cada tres consideran que la gestión de cobros por otras vías que no fuera el efectivo fue clave para poder seguir operando en este contexto. 

Los pagos y cobros en Córdoba

Del informe surgen datos concretos para Córdoba sobre la adopción de esta herramienta: ya son más de 955 mil los usuarios de Mercado Pago en esta provincia; hubo 78% de crecimiento de usuarios entre marzo y mayo incentivados por la facilidad de pagar servicios sin salir de sus casas, abonar en comercios desde el celular y enviar dinero sin costo a amigos y familiares.

También, siguiendo los datos proporcionados, la cuenta digital está colaborando con la transformación digital de los comercios cordobeses: ya hay 118 mil que utilizaron los cobros con código QR, incluyendo comerciantes, profesionales y ferias; hubo un gran crecimiento del uso de QR en pymes durante la cuarentena, dado que esta solución de pago permite cobrar ventas, de forma segura, reduciendo el contacto entre personas y 51% de los pagos que se realizan con código QR son por menos de $700, lo que muestra su uso en compras cotidianas. 

Otros resultados

“La digitalización se consolida como un canal para ampliar la base de clientes y como plataforma de soluciones para operar en contexto de emergencia de las pymes”. Así es que 9 de cada 10 encuestados opina que la venta online le permite llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales, mientras ocho de cada 10 reconoce esa misma tendencia cuando se trata de ofrecer opciones de pago electrónicas.

Por último, otra realidad que arroja la encuesta es que “el impacto positivo de la experiencia digital de las pymes se proyecta en el tiempo”. Para 75% de los encuestados, la posibilidad de seguir generando ventas representa la principal ventaja al operar en plataformas online como Mercado Libre, mientras que seis de cada 10 tienen esa misma percepción respecto de los pagos electrónicos. En los dos casos, más de 90% seguirá usando el comercio y los pagos electrónicos después de la pandemia en la vuelta a la normalidad. 


Caso Abasto Virtual:

“Pasé de facturar $1.200.000 a 3.500.000 por mes”

Juan Pablo Romaniello es fundador de Abasto Virtual, una empresa que nació con el objetivo de reinventar la forma de comprar frutas y verduras en la Ciudad de Córdoba, agilizando los procesos en base a la innovación y la tecnología. Comenzó en 2016 y hasta antes de la cuarentena el negocio estaba orientado en abastecer al sector gastronómico con ventas mayoristas.

ABASTO VIRTUAL. Hoy está manejando un promedio de 100 pedidos diarios a consumidor final.

“Cuando se decretó el aislamiento y los restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas o vender sólo delivery, se cayeron las ventas de Abasto Virtual. Rápidamente hubo que reinventarse. Comencé ofreciendo el servicio de frutas y verduras dentro de mi barrio en un principio y luego, por medio de las redes, de algunos ‘inlfuencers’ que me dieron una mano los pedidos al consumidor final comenzaron a crecer”, cuenta a Comercio y Justicia Romaniello y agrega que al comienzo de la cuarentena llegaron a tener 120 pedidos diarios y luego fue cayendo hasta hoy tener un promedio de 100 ventas diarias. El crecimiento se vio reflejado en su facturación ya que pasó de facturar $1.200.000 pesos a 3.500.000 pesos en un mes, a partir de haber implementado el sistema de cobro digital en Mercado Pago como única opción en su propia web. Lo mismo se vio reflejado en sus redes sociales y, por ejemplo en Instagram pasó de tener 1500 seguidores a 10 mil en apenas dos meses. 

Hoy lleva despachados unos 104.796 kilos de frutas y verduras y, según el emprendedor, esta forma de consumo “llegó para quedarse”. Proyecta continuar con las dos unidades de negocios diferenciadas: las ventas mayoristas y el consumidor final. 


 

Caso El Palacio del Rodado

“Desde el aislamiento, triplicamos nuestras ventas online”

Federico Heyd está a cargo de El Palacio del Rodado, un emprendimiento familiar de bicicletería y equipamiento deportivo en Córdoba, creado en 1958, y que cuenta hoy con 20 colaboradores y es otro caso que se “mantuvo activo” aún en pandemia. 

El comercio venía de una operación habitual con 80% de ventas físicas. Si bien en octubre pasado habían comenzado a armar un equipo dedicado a la venta online, no fue hasta que llegó la cuarentena que pusieron en práctica al 100% los recursos en este sentido.  “Lo cierto es que antes, internamente, no estábamos del todo organizados, tomábamos lo digital como algo alternativo que teníamos que tener pero no lo explotamos y tampoco había una estructura fija. Todo cambió cuando comenzó la cuarentena y la única vidriera comenzó a ser lo virtual. De pronto, el equipo de digital se tuvo que hacer cargo de la operatoria, cumplir con otras tareas”, cuenta a Comercio y Justicia Heyd y agrega: “Hoy todo el personal está preparado para vender a través de todos los canales, físicos y digitales.  

EL PALACIO DEL RODADO. La propuesta es seguir potenciando en canal digital y “transformar” a los colaboradores a la nueva realidad

Según cuenta el emprendedor, desde el aislamiento pudieron hasta triplicar las ventas online. Concretamente, registraron un aumento de demanda en productos de menor circulación, como bicicletas fijas para spinning, cintas para correr/caminar y caminadores, en muchos casos para nuevos clientes. Esas ventas fueron el motor durante los primeros días de la nueva era, en la que El Palacio del Rodado se convirtió al paradigma digital. “La proyección es seguir potenciando este canal”, dice el emprendedor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?