jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Buscan emprendimientos con soluciones innovadoras a los desafíos ambientales

ESCUCHAR

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó la cuarta edición del Concurso Nacional Proesus para emprendedores sustentables. Hay tiempo hasta el 12 de mayo para presentarse en esta
iniciativa

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó la cuarta edición del Concurso Nacional Proesus, realizado en el marco del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable, que premia iniciativas destacadas en la promoción de la sustentabilidad y el uso de nuevas tecnologías en Argentina. La convocatoria busca detectar, hasta el 12 de mayo, emprendimientos innovadores de impacto ambiental positivo para luego colaborar en su fortalecimiento.
Los participantes deberán ser mayores de 18 años y tendrán que registrarse mediante un formulario disponible en www.argentina.gob.ar/proesus. Los proyectos presentados podrán ser individuales o grupales y deberán estar orientados a temas como: la acción por el clima, el agua, el consumo y la producción, el diseño, la educación y el turismo, la energía, los residuos, los recursos naturales, el sector agropecuario, el transporte y la movilidad y, finalmente, la vivienda y la construcción.
El jurado -compuesto por representantes de áreas nacionales y referentes vinculados al cuidado ambiental, el desarrollo sustentable y la comunidad de emprendedores sustentables- seleccionará quince emprendimientos ganadores, quienes podrán acceder a un programa de fortalecimiento; a asesoramiento por parte de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); a un espacio de trabajo tipo coworking; a participar en la comunidad de emprendedores sustentables destacados por Proesus, con acceso a la red de apoyo y acompañamiento; a la difusión de sus iniciativas, a obtener el sello distintivo de “Emprendimiento Sustentable” que otorga el área de Ambiente de la Nación; y a la posibilidad de acceder a una ponderación diferencial en el proceso de evaluación del Programa Fondo Semilla del Ministerio de Producción y Trabajo.

Nuevos desafíos
Como novedad en esta edición, entre los ganadores que propongan soluciones innovadoras y escalables ante el desafío que plantea el uso indiscriminado de productos plásticos se otorgará una distinción especial de la Secretaría de Ambiente nacional denominada “Desafío Plásticos”. Las soluciones plasmadas podrán estar relacionadas a minimización de plásticos de un solo uso, reutilización, reciclado, plásticos biodegradables o biobasados y saneamiento de micro y macro plásticos en ámbitos costeros, entre otros.

Asimismo, uno de los elegidos podrá convertirse en el Embajador Proesus 2020 -lo que se definirá en el evento de cierre del Cuarto Encuentro Nacional Proesus a realizarse en julio-, accediendo a una beca para participar de la Competencia Naves 2019, el programa de formación para emprendedores del IAE Business School en su sede de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, los emprendimientos seleccionados vinculados directamente con el eje “energía” competirán, de manera adicional, por la “Mención especial energía”, que será otorgada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación y cuyo premio consistirá en dos becas de estudio para realizar un curso de posgrado sobre la temática. También habrá una “Mención especial juventud”, a determinar entre los emprendimientos destacados que tengan uno o más integrantes del equipo dentro del rango etario de 18 a 29 años. Será otorgada por el Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?