viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Argentina, entres los países con mayor número de startups insurtech

ESCUCHAR

Se presentó el informe “InsurTech en LatAm: Próxima frontera de la industria de seguros”, que analiza el ecosistema de compañías de este sector en Latinoamérica y presenta una visión de los retos, proyecciones y marcos normativos de la vertical tecnológica que ya impacta en el tradicional sistema de comercialización de pólizas

Con este reporte “buscamos dar visibilidad a los engranajes del ecosistema emprendedor que están impulsando la innovación del sector y evidenciar que América Latina, al ser la tercera economía global con ingresos anuales de US$5,01 mil millones, es en sí misma un mercado de oportunidades para los grandes jugadores del rubro asegurador del mundo”, menciona Martín Ferrari, CEO y fundador de 123Seguro y emprendedor Endeavor.

Con datos sobre la industria del seguro en el mundo, la penetración de las primas en países latinoamericanos y los marcos regulatorios en materia de fintech de las naciones que lideran en el sector, el reporte representa un claro avance a favor de la construcción de conocimiento integrador al respecto del panorama actual y futuro de las firmas tecnológicas de seguros.
Las cifras son contundentes; las compañías insurtech en la región acumularon US$113.900 millones en inversión de venture capital desde 2016. De hecho, durante 2018 se registró un incremento de alrededor de 50% de las startups de la industria financiera y de seguro, con base principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, según Fintech Radar de Finnovista.
Un nùmero mayor compañías tecnológicas en la industria de seguros implica no sólo transparencia y digitalización del proceso comercial sino también mayor competitividad en el mercado. La tendencia es favorable. Si se toma en cuenta que para 2025 se espera que cerca de 79% de la población latinoamericana cuente al menos con un smartphone, según un estudio de Mobile Economy 2019, y la baja penetración del sector financiero en general y de la vertical del seguro en particular, las insurtech tienen hoy herramientas para alcanzar a una población que no está cubierta.

Argentina en el ecosistema insurtech
Con 34 compañías del total de 180, Argentina se posiciona como el tercer país con mayor número de compañías de la vertical tecnológica en la región. Brasil, con 77 empresas, y México, con 42, ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.
El alto porcentaje de la economía informal (más de un tercio); la baja penetración de la industria de seguros, que de acuerdo a datos de Fundación Mapfre fue de tres por ciento en 2016 (una de las más bajas en la región), y los problemas económicos y políticos que atraviesa Argentina, representan retos interesantes a sortear por las InsurTech.
Respecto al marco regulatorio, según Rodrigo Puértolas, productor y directivo de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), si bien no existen trabas en la reglamentación argentina para incluir medios online como canales de comercialización de seguros, advierte que hay que estar atentos a posibles reformas en las normas vigentes, no sólo ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sino también en la Unidad de Información Financiera (UIF), que podrían ralentizar los procesos de contratación a partir de nuevos requisitos. Los ojos están puestos en que estas observaciones no se transformen en escollos para la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?