martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Argentina, el centro donde surgen las startups tecnológicas más globales

ESCUCHAR

Así lo indica el sitio especializado The Next Web, que publicó un artículo en el que analiza a fondo el ecosistema tecnológico nacional y destaca su poder económico

Las empresas tecnológicas crecen en Latinoamérica gracias al impulso de iniciativas jóvenes con alcance regional y global. Dentro de este ecosistema innovador, Argentina está considerada el centro tecnológico más global de América Latina.
El país destaca en la región por el nivel y la calidad de sus espacios tecnológicos emergentes y por una exitosa generación de startups, según un artículo publicado en The Next Web y escrito por Conrad Egusa, CEO de Publicize y mentor empresarial global.
El especialista, en su artículo Argentina: Un vistazo al centro tecnológico más global de América Latina, destaca el poder económico y global del país. Además de ser, junto con Brasil y México, uno de los tres países de América Latina en el G20, asegura que tiene un ecosistema innovador y tecnológico muy prometedor.
“Con un nuevo gobierno en marcha, el país está invirtiendo en fondos de riesgo y creando nueva legislación para facilitar el inicio y la inversión en empresas”, afirma. Como consecuencia, el ecosistema de startups continúa creciendo, con una nueva generación de empresas en movimiento.

Capital humano, formación y colaboración
“Gran parte del éxito de Argentina como fuente de innovación y emprendimiento, depende del capital humano de su población. La capital, Buenos Aires -junto con otras ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario- es famosa en toda Latinoamérica por su alto nivel de educación y talento”, destaca el artículo.
“Los argentinos reciben una formación universitaria gratuita de calidad que contribuye a la generación de talento técnico del país. Argentina es un exportador neto de desarrolladores y, comparado con el vecino Santiago de Chile, Buenos Aires tiene un mejor historial de éxito. Esto es doblemente impresionante, ya que Argentina no tiene acceso al tipo de financiamiento respaldado por el gobierno que está presente en Chile, como Start-Up Chile, un acelerador financiado con fondos públicos que brinda a las nuevas empresas fondos libres de equidad”, dice Egusa.
Además de la formación, el carácter argentino y la nueva mentalidad de trabajo colaborativo también tienen un impacto muy positivo en la posición destacada del país como centro tech más global de América Latina. “La difícil historia económica ha forjado en los argentinos un talante perseverante y resiliente”, según afirma Egusa, y agrega que “la crisis ha capacitado a su población para ser ingeniosa frente a la adversidad, cualidad que se presta bien a la iniciativa empresarial”.

Casos emblemáticos
Según el especialista de Next Web, el ecosistema tecnológico argentino fue mucho más prematuro que el de otros países de la región. Más concretamente, sitúa el origen en 1999, con el nacimiento de MercadoLibre.
Desde entonces, empresas como Arguably, NXTP Labs, Quasar Ventures, Startup Buenos Aires y Wayra –por citar algunos ejemplos de organizaciones e incubadoras– fueron marcando el boom de la innovación local.
Otro de los hitos que destaca Egusa es el lanzamiento de la Academia Buenos Aires Emprende en 2015, “una iniciativa para educar a las personas sobre la construcción de empresas y negocio”.
“De 1999 a 2017, el progreso ha sido un camino duro para Argentina, pero el ecosistema del país está comenzando a florecer. Este año el país aprobó su Ley de Emprendedores, apoyada por la Asociación de Empresarios Argentinos (ASEA) y la Asociación Argentina de Capital Riesgo, Capital de Riesgo y Semilla (Arcap), para promover mejor el emprendimiento en el país. La ley ofrece incentivos fiscales, una vía rápida para el registro de empresas, apoyo a aceleradores y fondos públicos para co-invertir con inversionistas privados para promover proyectos”, destacó.
Más aún: según Egusa, 90 por ciento de toda la actividad de startups de la Argentina está concentrada en Buenos Aires. “La ciudad y la provincia (de ese nombre) están llenas de talento altamente capacitado”, afirmó y agregó: “Argentina es un exportador neto de desarrolladores y, comparado con  Santiago de Chile, Buenos Aires tiene un mejor historial de éxito. Además, la ciudad cuenta con la ventaja de estar en la misma zona horaria que la costa este de Estados Unidos durante gran parte del año”.

Referencia federal
Córdoba, reconocida por sus startups y aceleradoras

Córdoba es la segunda ciudad más importante para el ecosistema argentino de startups. “Un lugar famoso por su educación –dice Egusa en relación al apodo “La Docta”– y que cada vez es más famosa por su número de startups y aceleradoras”. Fligoo, Winclap, GiFlyBike, Aivo y Tambero son algunos de los ejemplos más destacados de startups locales que cita.
Por otro lado, destacó el rol de las universidades, que desempeñan “el papel principal como incubadoras de empresas jóvenes y prometedoras”. El informe menciona a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Blas Pascal, así como la incubadora FIDE, de la UNC, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el gobierno local.

Otros polos
La nota también ubica a Mendoza y Rosario como otros dos polos emprendedores en crecimiento, subrayando el talento y el nivel educativo de ambas ciudades. El Consejo Consultivo Emprendedor, el rol de Uncuyo, la empresa Agrofy, Startup Weekend, Junior Achievement y Global Shapers son algunos de los ejemplos más destacados.

Argentina

Destaca en la región por el nivel y la calidad de sus espacios tecnológicos emergentes y por una exitosa generación de startup.

Está invirtiendo en fondos de riesgo y creando nueva legislación para facilitar el inicio y la inversión en empresas.

Gran parte del éxito como fuente de innovación y emprendimiento depende del capital humano de su población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?