jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Anticipan boom de emisiones pyme en mercado de capitales

ESCUCHAR

Se emitieron más de $7.750 millones en siete meses. En lo que va del año, la CNV recibió solicitudes por parte de 63 pequeñas y medianas empresas para ingresar al mercado de capitales mediante la emisión de ON simples

La Comisión Nacional de Valores (CNV) recibió en lo que va del año solicitudes de 63 pequeñas y medianas empresas de distintos puntos del país para ingresar al mercado de capitales por medio de la emisión de obligaciones negociables simples, instrumento que desde que se lanzó en agosto de 2017 llevó a 23 pymes a obtener $7.750 millones de financiamiento.
“El objetivo de esta herramienta creada el año pasado es darles a las pymes mayor y mejor acceso al mercado de capitales”, indicó el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, quien aseguró: “Tendremos decenas de emisiones de ON simple este año”.

Por su parte, el titular del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, subrayó que “con las 63 pymes listadas para salir al mercado, este año habrá sin dudas mayor cantidad de emisiones de este segmento, que de grandes empresas”.
“Ya avalamos 11 ON simple, por $101 millones y tenemos ocho emisiones de pymes con este instrumento listas para salir”, precisó, en tanto, el gerente general de Acindar Pymes, Jorge Laya, quien sostuvo que “este año será un mercado fructífero el de emisión de ON simple; con la baja de la inflación y de las tasas, habrá una mayor demanda de crédito”.
Desde fines de agosto de 2017, cuando la desarrolladora inmobiliaria jujeña Villanueva e Hijos se convirtió en la primera pyme en emitir, otras 22 firmas le siguieron los pasos.

En los últimos cuatro meses del año pasado se emitieron ON simple por $558 millones, y en el primer trimestre de 2018, se sumaron $1.192 millones más.
“Del total emitido, el BICE financió con $1.062 millones, convirtiéndose en el inversor ancla en varias colocaciones”, indicó García.
Por su parte, Ayerra destacó que “ya hubo hubo 27 emisiones, pero esta cantidad se está acelerando”.
“Es una herramienta novedosa, muy buena, que le permite a la pyme una mejora, que le da un prestigio que no se consigue descontando cheques ni pagarés bursátiles”, subrayó Laya, quien indicó que “el proceso desde que la pyme solicita iniciar el trámite, es calificada y el mercado monetiza, está entre los 30 y 40 días”.
Destacó que “las tasas son altas”, rondan entre 27% y 30% anual, pero afirmó que “las pymes no conseguirían este tipo de financiación de no ser por este instrumento”.
Además, señaló que “las emisiones se pueden armar de acuerdo a las necesidades de la pyme”, y puso de relieve que “cuando una empresa entra al mercado de capitales, su nombre comienza a ser conocido y eso le puede permitir a futuro nuevas propuestas de financiamiento que no habrían llegado por descontar cheques en la bolsa o trabajando con descubiertos bancarios o líneas de corto plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?