jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Adec quiere cofinanciar 30 proyectos para vincular lo productivo con lo educativo

ESCUCHAR

Se trata de la sexta convocatoria de Innovación y Capital Humano. Está destinada a la presentación de solicitudes de cofinanciamiento de trabajos finales, tesis de grado, posgrado o terciarios para su transferencia a las empresas al Estado o a las entidades de la sociedad civil

“Para esta nueva convocatoria queremos cofinanciar a más de 30 proyectos de la ciudad de Córdoba, y así promover la circulación de las innovaciones del sistema educativo al sistema productivo y social”, explican desde la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), que desde hace seis años lleva adelante la iniciativa “Innovación y capital humano”, que se centra en la transferencia de innovaciones del sistema educativo a la empresa, la sociedad civil y a la Universidad. En otras palabras, las tesis de grado y de posgrado que contengan un a innovación que sea una solución a transferir.
Este programa es financiado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Consejo Federal de Inversiones, la ADEC, la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
En las cinco convocatorias pasadas que se llevaron adelante se invirtió cerca de $2.325.000 en los 151 proyectos aprobados (de los 224 que se presentaron). También más de 1.900 jóvenes tesistas se involucraron en la difusión del programa y más de 400 formaron parte del diseño de los proyectos presentados, al tiempo que más de 140 instituciones cordobesas implementaron soluciones innovadoras y más de 200 instituciones fueron destinatarias de las innovaciones propuestas por los tesistas.

Articulación entre sectores
El principal objetivo del programa es articular el sistema educativo con el sistema productivo y social de Córdoba. Para ello, cofinancia la implementación de innovaciones que mejoren productos, procesos productivos, sistemas de organización, marketing y/o comercialización. Los ámbitos en los que se pueden implementar las innovaciones son las empresas, los organismos del estado y las entidades de la sociedad civil.
“Se considera elegibles aquellos proyectos que contienen una innovación transferible, entendiendo por ello desde la innovación disruptiva hasta la incremental, o sea toda actividad que no se realizaba anteriormente en una empresa o institución y que, al efectuarla, agrega valor a un producto o servicio”, puntualizan desde la Agencia.
Las condiciones principales a satisfacer por las innovaciones de los proyectos que se presentan son: su incorporación a la firma u organización receptora y el agregado de valor a la actividad de la misma. Esas condiciones pueden ser satisfechas por una adaptación de prácticas habituales en otros contextos globales o regionales pero que no se habían introducido todavía en la comunidad local.

En este sentido, pueden presentar proyectos y concursar fondos, los estudiantes de grado y postgrado que estén elaborando su trabajo final o tesis, los profesionales que hayan concluido su tesis con hasta tres años de antigüedad y los tutores de proyectos integrales que se desarrollen como parte de actividades curriculares en escuelas técnicas de nivel medio.
Se otorgarán subsidios que cofinanciarán hasta 50% del costo de los proyectos que resulten seleccionados. La presente convocatoria contempla proyectos que apuntan al desarrollo de una innovación centrada en un área de conocimiento específica y que cuenten con un ejecutor o equipo ejecutor compuesto por integrantes de una misma área de conocimiento. El monto de los subsidios será de hasta $50.000.
Por su parte, aquellos ejecutores que demuestren que sus proyectos son “multidisciplinares”, es decir, que apuntan al desarrollo de una innovación centrada en más de un área de conocimiento y que cuentan con un equipo ejecutor compuesto por dos o más integrantes de diversas áreas de conocimiento, podrán solicitar un monto adicional de hasta $ 20.000.
Los evaluadores externos (de los proyectos) determinarán si el proyecto en cuestión es multidisciplinar a fin de aprobar o rechazar la solicitud del monto adicional al subsidio.
El monto de la contraparte deberá ser aportado por las empresas o entidades destinatarias, en efectivo o en efectivo y en especie. Se aceptarán aportes de contraparte de instituciones no destinatarias, siempre y cuando se establezca claramente el rol de cada organización en el proyecto.
Lo aportado debe ser igual o mayor que el 50 % del costo del proyecto. El aporte en efectivo de la contraparte deberá ser, como mínimo, de un 15 % del monto aportado por el Programa.
En el siguiente link, se pueden conocer “proyectos exitosos” que han sido parte de este programa de ADEC: https://goo.gl/gtAQnf
Más información en: www.adec.org.ar

La convocatoria vence el día 7 de mayo de 2018 a las 16.00 hs., si le interesa participar podrá descargar la documentación de la página: http://www.adec.org.ar/noticias-institucionales/noticia/2248 las bases y condiciones, la guía de presentación de proyectos y demás anexos.

Para concursar, deberá remitir los formularios con la información solicitada a [email protected] o presentarla personalmente en Caseros 621 – 2º piso, Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?