jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Acuerdo con EEUU permitirá asesorar a pequeñas empresas

ESCUCHAR

Se crearán 24 centros de desarrollo empresarial bajo el modelo norteamericano, además de promover asociaciones de firmas de ambas naciones.

La canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, firmaron un acuerdo con Estados Unidos por el cual la norteamericana Small Business Administration (SBA) asesorará y financiará la creación de “24 centros de apoyo a las pymes”.

La firma “Memorándum de Entendimiento para la Promoción Empresarial y el Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas” contó con la presencia de la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de los Estados Unidos, María Contreras-Sweet.

Por su parte, Malcorra manifestó que este acuerdo es “el pre-requisito fundacional para llegar al mundo de los emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas”. “A partir de ahora tenemos el marco definido para hacer un trabajo conjunto, que construye sobre la experiencia que la Administración que lidera Contreras-Sweet ha tenido en Estados Unidos.

La experiencia hacia dentro y la experiencia también hacia fuera, a través de convenios similares que ha firmado con otros países de Latinoamérica”, detalló.

Según indicó la Cancillería en un comunicado, la jefa del Palacio San Martín sostuvo que “la integración de Argentina es una oportunidad que nos obliga a posicionarnos con aspiraciones del siglo XXI y a entender que las chances que tenemos de ser exitosos dentro y fuera del país son mayores”.

Acerca del convenio
El acuerdo señala que la promoción será mediante “la facilitación de la formación de una red nacional integrada de centros de desarrollo empresarial en la Argentina, empleando el modelo estadounidense de los centros de desarrollo para la pequeña empresa como referencia para una red adaptada a condiciones locales, con el fin de proporcionar a los emprendedores y las pymes información, herramientas y asesoramiento para desarrollar y hacer crecer sus empresas”.

También se dará por medio de “la promoción de asociaciones entre pymes estadounidenses y argentinas, aumentando así su participación en el comercio internacional, y de la generación de oportunidades para intercambios y capacitación entre los centros, de estudiantes, personal o académicos afiliados”.

En sintonía con Malcorra, Cabrera mostró “particular interés en la experiencia que ya tuvo la Administración de Contreras-Sweet con relación al desarrollo de los centros de apoyo a las pequeñas empresas en otros países de Latinoamérica”.

“Tenemos mucho interés en generar por lo menos 24 centros de apoyo (uno por provincia) a las pequeñas empresas en la Argentina, con ese formato, con ese modelo, con esa experiencia”, añadió.

Red de mujeres
El ministro de Producción destacó como “otro de los focos de especial importancia” el programa We America, que es “una red relacionada con mujeres emprendedoras y empresarias”.

En tanto, Contreras-Sweet afirmó que la Small Business Administration que preside “cumple un rol fundamental en el crecimiento económico”, y dijo conocer “el rol profundo que la comunidad de pequeñas empresas puede cumplir en el desarrollo económico de una nación”.

“A través de esta red que hemos creado queremos traer a los centros de asesoramiento que tenemos en Estados Unidos para que ayuden acá. Nosotros lo que hacemos es proveer asesoramiento a todos los ciudadanos. En el pueblo argentino hay mucho talento. Veo una oportunidad muy significativa para el futuro”, enfatizó.

Contreras-Sweet visitó Buenos Aires entre el 26 y el 28 de abril pasado, y también se reunió con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Producción y Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?