jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

A partir de junio, los emprendedores podrán abrir su empresa en 24 horas

ESCUCHAR

La Secretaría de Emprendedores y Pymes aseguró que está trabajando para que el primer día del próximo mes la Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) esté implementada en la ciudad de Buenos Aires y, luego, en las provincias

La Sociedad de Acciones Simplificada (SAS), nuevo tipo societario creado en la Ley de Emprendedores que permite crear una empresa en 24 horas, se implementará en junio de este año; se espera que incremente la formalización del universo de emprendedores y pymes al simplificar el plazo y los costos del procedimiento.
“Estamos trabajando para que el 1 de junio la SAS esté implementada en la ciudad de Buenos Aires y luego en las provincias”, dijo Arturo Torres, director Nacional de Capital Emprendedor de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación.
Según el Ministerio de Producción, para abrir una empresa en Argentina hoy se necesitan en promedio entre 45 y 60 días y los costos son muy elevados; mientras que con la nueva ley, se podrá hacer on line mucho más rápido y con menos costos.

Operatoria
La agilidad para registrarla y la rapidez con la que podrá empezar a funcionar va a hacer que se multipliquen las empresas y que se reduzca la informalidad, en la que hoy está  42 por ciento de los ocupados.
Los emprendedores deberán ingresar a la página de la AFIP con clave fiscal y podrán constituir un CUIT o CDI en 24 horas, abrir una cuenta corriente bancaria; conformar la sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos, y tendrán la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio y de llevar sus libros societarios y contables de forma on line.
Las SAS tienen antecedentes en otros países -como Chile, donde 40% de 750 mil empresas informales se regularizó con la puesta en vigencia de la SAS, y actualmente 67% de las nuevas empresas que se crean se hacen bajo esa forma, y Colombia, donde dicho número sube a 70%-.

Central de balances digital
Ayer también se anunció que las pequeñas y medianas empresas que quieran solicitar un crédito ya no tendrán que concurrir al banco munidos de documentación y acreditar su condición de pyme, sino que los datos estarán en un registro oficial que las entidades financieras podrán consultar a la hora de analizar la posibilidad de otorgar financiamiento, aseguró el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
“Parte de nuestro propósito es aumentar el financiamiento para las pymes, que en la Argentina es muy chico”, indicó Mayer, quien subrayó que “el objetivo es que las pymes puedan acceder a financiamiento con un clic”.
Para ello, destacó que la secretaría que conduce creó una “Central de Balances Digital”.
“Hoy las pymes que quieren pedir un préstamo tienen que ir al banco, presentar una pila de papeles, los tres últimos balances, acreditar su estado de pequeña y mediana empresa. Un montón de documentación”, indicó Mayer.
Estimó que “eso hace que el proceso de solicitud de un crédito y análisis de riesgo sea muy ineficiente”. Sin embargo destacó que con la Central de Balances Digital ese proceso “podría ser mucho más eficiente”.
Precisó que la secretaría firmó un “convenio con la AFIP por el cual las pymes que presenten su balance también lo van a poder compartir al Registro Pyme”.
Explicó que en este registro ya hay 250.000 empresas inscriptas y puntualizó que el balance va a estar en su legajo digital. “Desde ahí lo van a poder compartir y va a ser válido para los bancos, por Internet”, afirmó el funcionario, quien señaló que “la pyme va a poder validar su carácter con el certificado” que le otorga la secretaría.

Punto de vista cordobés
“Esperamos que más inversores apuesten a los emprendedores”

emprendedorLeandro Pisaroni Gerbaldo (foto) es fund manager de la aceleradora cordobesa Incutex y opina que la recientemente aprobada ley es una iniciativa importantísima para el desarrollo de los emprendedores en Argentina: “En el corto plazo, esperamos que la reglamentación de la ley pueda hacerse sin mayores inconvenientes y puedan implementarse las iniciativas que permitan acortar los costos y tiempos en la incorporación de nuevas empresas. También en el corto plazo esperamos que puedan ponerse a andar los programas de fomento para las incubadoras, aceleradoras y fondos, que van a tener impacto en el ecosistema emprendedor y en los proyectos que reciban financiamiento este año.
Además, el gerente de la aceleradora espera que con esta nueva normativa se entusiasme a más inversores a apostar por los emprendedores argentinos, por la innovación y por el desarrollo económico, invirtiendo en emprendimientos más allá de los portones de sus fábricas o predios. “En el mediano plazo, esta ley va a permitir que más emprendimientos e iniciativas puedan formalizarse y funcionar más eficientemente. Esta ley preparara el terreno para lo que vendrá, por lo que hay que darle tiempo”.
Para Pisaroni Gerbaldo, el punto más beneficioso para la comunidad emprendedora lo constituyen los mecanismos que incentivan la inversión de capital emprendedor. Y explica: “Tanto individuos como empresas podrán descontar de lo que pagan en impuesto a las Ganancias 75% del monto de lo que invierten, hasta 10% de su base imponible. Esto va a impactar en que se van a realizar muchas más inversiones en emprendimientos innovadores y productivos, lo cuál generará más puestos de trabajo”. Y agrega: “Hay un monto límite a nivel nacional de cuánto se puede desgravar, que es de 0,02% del PBI. Si se diera el caso de llegar a ese tope, estaríamos hablando de una cifra de entre 1.500 millones y 2.000 millones de pesos para emprendimientos, algo considerablemente mayor que lo que se ha invertido en los últimos años”.

Puntos destacados 

EmprendedorLos emprendedores deberán ingresar a la página de la AFIP con clave fiscal y podrán constituir un CUIT o CDI en 24 horas.

También podrán abrir una cuenta corriente bancaria y constituir la sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos.

Además, tendrán la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio y de llevar sus libros societarios y contables de forma on line.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?