jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

100K Latam, un premio contra la fuga de emprendedores

ESCUCHAR

Buscan a jóvenes de toda Latinoamérica con proyectos de innovación social o ambiental. La iniciativa del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) entregará 100 mil dólares a los ganadores

Jóvenes emprendedores de toda Latinoamérica participarán de un concurso que premiará al mejor proyecto de innovación que genere impacto social o ambiental en la región organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La segunda edición del 100k Latam otorgará más de US$100 mil en premios a los finalistas y ganadores de tres categorías.
“Nuestro objetivo es que los proyectos generen un impacto a nivel regional, y cuando decimos impacto nos referimos a que genere un valor agregado económico y de impacto social, las dos cosas”, señaló Andrés Agres, vicerrector del ITBA.
La inscripción al certamen abrió esta semana y finaliza el próximo 1 de agosto. Los interesados podrán calificar en tres categorías distintas: Pitch, cuyo ganador tendrá un premio de 5 mil dólares; Accelerate (20 mil) y la categoría principal que es Launch que ganará una suma de 55 mil dólares, asimismo todos los finalistas recibirán premios.
El año pasado, la ganadora fue la peruana Mónica Abarca, quien presentó un proyecto para monitorear y corregir las emisiones de gases contaminantes, a través de drones y el desarrollo de hardwares y softwares tanto para el funcionamiento de los mismos como para la recopilación y organización de los datos.

Un empujón para anclar empresas
“Una de las principales razones por las que el año pasado decidimos traer esta competencia, que existe desde los años 90 en Estados Unidos, es que notamos que el ‘ecosistema emprendedor’ en América Latina sufre algo parecido a la fuga de cerebros en el mundo académico”, sentenció Nicolás Bacqué, director General del Departamento de Desarrollo Institucional del ITBA.
En este sentido explicó que “hay centros en el mundo desarrollado -por ejemplo Silicon Valley- que aspiran emprendedores” y apuntó que “uno se cansa de ver compañías creadas por miles de millones de dólares en otros países que podrían haberse anclado en la región, pero se van antes que pueda florecer”.
Según Bacqué, esta competencia “es un granito de arena para contribuir a que el ecosistema de emprendedores pueda crecer y uno pueda retrasar esa fuga hacia otros lugares” y remarcó que “ahí juega un rol clave el tema del financiamiento”.
Este certamen cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la cartera nacional de Producción y Trabajo, así como también del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y empresas líderes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?