jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Ya vacunan a varones contra VPH y a niños contra el meningococo

TAMBIÉN LOS VARONES. Desde este año, Argentina se convierte en el tercer país de Latinoamérica en vacunar contra el virus del papiloma humano a hombres.
ESCUCHAR

Córdoba ya comenzó a aplicar las nuevas dosis previstas por el Ministerio de Salud de la
Nación. Dentro del esquema también se prevé que con la vacunación antigripal se colocará la nueva contra neumococo que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo

Las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones y contra el meningococo para prevenir la meningitis en niños y niñas ya comenzaron a aplicarse en Córdoba tras ser incorporadas al Calendario Nacional 2017.
La vacuna contra VPH está destinada a varones nacidos en 2006 y busca lograr por efecto indirecto la protección de las mujeres, agregándose otros beneficios adicionales como protección contra los cánceres de ano, perineal, de pene, orofaríngeo y verrugas genitales.
Las niñas se comenzaron a vacunar contra VPH en 2011 y ya las han recibido las nacidas entre los años 2000 y 2005, a las que se agregan este año las que nacieron en 2006.
El Ministerio de Salud de la Nación explicó por qué se incluye a los varones a partir de este año. “La incorporación de los varones de 11 años de edad busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus. Al mismo tiempo, se contribuye con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión de este virus y se verán beneficiados con la vacunación”.

En tanto, la vacuna contra meningococo está dirigida a niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2016 y también se inoculará a los que nacieron en 2006. Al introducir esta vacuna, se busca prevenir el grupo más vulnerable, que son los chicos menores de un año, ya que la tasa de incidencia es mayor en ellos.
Esta vacuna se coloca en forma gratuita y obligatoria para bebés que cumplan tres meses a partir de enero de 2017. Son tres dosis (a los tres, cinco y 15 meses). También para niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017: una única dosis. No requiere orden médica y se aplica en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.
El Hospital San Roque Viejo confirmó ayer que ya tiene las vacunas y ya se está inmunizando. Alienta a los padres a vacunar a sus hijos y completar el esquema. El vacunatorio está ubicado en Rosario de Santa Fe 374, 2º piso y atiende de 8 a 13.30.

Niños, adultos y adultos mayores
Con este calendario de inmunizaciones obligatorio renovado, Argentina se convierte así en el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna contra la meningitis en lactantes y adolescentes, y en el tercero (junto a Brasil y Panamá) en ampliar la vacunación contra el HPV a los varones.
La tercera estrategia de inmunización para este año incumbe a los adultos. Para ellos está prevista la aplicación de la vacuna que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.
En conjunto con la vacunación antigripal, desde 2017 se realizará la vacunación contra neumococo para las poblaciones anteriormente mencionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?